Este martes el conservador británico Rishi Sunak fue nombrado oficialmente nuevo primer ministro el martes 25 de octubre, el tercero este año tras Boris Johnson y la efímera Liz Truss, con numerosos retos por delante incluido convencer de su legitimidad.
En su primer discurso aseguró que “corregirá los errores de su predecesora” y que deberá “tomar decisiones difíciles” durante su mandato.
También prometió ayudar a Ucrania a luchar contra la invasión rusa hasta el final pese a la difícil situación financiera que enfrenta su gobierno. Esta “guerra terrible […] debe llevarse a cabo con éxito hasta su conclusión”, afirmó el nuevo primer ministro.
“Si he sido elegido líder del partido y primer ministro es para que mi trabajo comience de manera inmediata”, agregó Sunak, quien en sus palabras aspira a “unir” el país y ganarse la confianza de los ciudadanos, que técnicamente no votaron por él para que sea su primer ministro y quienes ahora se inclinan, según los sondeos, por conceder una nueva mayoría al Partido Laborista en las elecciones del año 2025.
Sunak, de 42 años, se convirtió el lunes 24 de octubre en nuevo líder del gobernante Partido Conservador debido a que su rival Penny Mordaunt no logró los apoyos necesarios y el controvertido Johnson abandonó la idea de un retorno político.
El rey Carlos III, que llegó al trono tras la muerte de Isabel II el 8 de septiembre, le pidió oficialmente que forme gobierno en su calidad de líder de la mayoría parlamentaria, durante una audiencia este martes en el Palacio de Buckingham. Este multimillonario exbanquero, nieto de inmigrantes indios, es el primer jefe de gobierno británico surgido de una minoría étnica y el más joven en más de 200 años.
Carlos III recibió antes la dimisión oficial de Truss, de 47 años, que el pasado jueves se vio obligada por su propio partido a renunciar debido al caos financiero que causó con sus políticas fiscales ultraliberales en un momento de altísima inflación.
Los retos que tendrá Rishi Sunak en su mandato
Además de la crisis económica y social, que puede ver al Reino Unido paralizado por las huelgas este invierno, y la desunión del Partido Conservador, que no deja de agravarse desde el referéndum sobre el Brexit de 2016, Sunak deberá superar el reto de convencer al país sobre su legitimidad.
El Partido Conservador obtuvo una aplastante mayoría legislativa en 2019 con Johnson, la mayor de la derecha británica en 40 años.
Sin embargo, desde entonces el país ha cambiado dos veces de primer ministro. La primera vez, con Truss, mediante una votación en que participaron únicamente unos 170 mil afiliados del partido. La segunda, con Sunak, gracias solo al apoyo de unos 200 de los 357 diputados conservadores. En este contexto, un 62 % de los votantes británicos, en un país de 67 millones de habitantes, quiere que se convoquen elecciones generales anticipadas antes de fin de año, según una encuesta de Ipsos publicada el lunes 24 de octubre.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.