La Comisión Europea (CE) mantiene su silencio un mes y medio después de que el Gobierno rescatara a Plus Ultra con 53 millones de euros y dos semanas después de que el eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano denunciara ante Bruselas las condiciones desveladas por Vozpópuli.
Por BEATRIZ TRIGUERO– Vozpópuli
La Comisión asegura a este periódico que no ha abierto una investigación sobre este caso y, aunque ha recibido la carta de Garicano, «de momento no tiene comentarios que hacer».
El Ejecutivo comunitario recuerda que el 31 de julio de 2020 «aprobó el fondo español de 10.000 millones de euros para el apoyo financiero de empresas afectadas por la pandemia», que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y con el que se ha rescatado a la aerolínea ‘venezolana’.
Según la normativa europea, Bruselas sólo debe revisar y aprobar de manera independiente aquellas ayudas a empresas que superen el límite de los 250 millones de euros.
En este sentido, apunta que «concierne a los Estados Miembros, en este caso a España, decidir a qué empresas apoya en base al esquema aprobado», así como «asegurarse de que se cumplen todas las reglas o condiciones establecidas y las normas de ayuda de Estado».
En su escrito, Garicano comentaba que si bien la Comisión consideró que el fondo del Gobierno «se ajustaba a las condiciones establecidas al centrarse en empresas que son estratégicas y que no tenían dificultades financieras a 31 de diciembre de 2019», las operaciones aprobadas recientemente bajo el fondo «pueden haber violado estas condiciones de elegibilidad».
El rescate llega a los juzgados
Este martes se ha hecho público un nuevo episodio en el ‘caso Plus Ultra’: la jueza de instrucción de Madrid Esperanza Collazos ha abierto una investigación contra el vicepresidente de la SEPI, Bartolomé Lora, por presunta malversación en el rescate de la aerolínea.
La magistrada también ha abierto diligencias penales contra el «resto de miembros del consejo de administración» del organismo público. Al preguntar sobre este asunto, la Comisión Europea se ha negado a comentar la decisión judicial.
El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado este jueves que el Partido Popular se va a personar en el caso de Plus Ultra, un día después que una juez haya abierto diligencias.
Además, Vox ha presentado una querella en el Tribunal Supremo contra los miembros del Gobierno y los responsables de la SEPI al considerar que la aerolínea no cumple los requisitos para ser rescatada.
Siga leyendo en Vozpópuli