El subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, dijo en un discurso en la Cumbre de Las Américas que Washington continuará «utilizando sus herramientas diplomáticas y económicas para apoyar los llamados de los pueblos a favor de mayor libertad, responsabilidad y democracia» en Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Las denuncias contra las violaciones de derechos humanos por parte de los regímenes cubano, nicaragüense y venezolano han sido una constante en la presente Cumbre de Las Américas, de la que fueron excluidas las delegaciones oficiales de dichos países.
El político estadounidense denunció en su alocución, compartida en Twitter, que «la detención y los juicios por motivos políticos de manifestantes pacíficos siguen siendo una afrenta a la democracia» y condenó «las duras sentencias impuestas castigan la oposición política e intentan silenciar a cualquiera que apoye la democracia».
Mientras tanto, en la ciudad de Los Ángeles, donde se realiza el evento, fueron colocadas dos vallas enormes con imágenes e información sobre los presos políticos cubanos, que según el más reciente informe de Prisoners Defenders son 1.046 actualmente.
La curadora de arte Anamely Ramos, invitada a la Cumbre de las Américas como parte de la sociedad civil cubana, dio detalles a DIARIO DE CUBA sobre lo acontecido en el evento que finaliza este viernes.
«Lo más importante para mí de la Cumbre fue que pudimos reencontrarnos cubanos de varias generaciones, no solo de edad, sino también de activismo. Fue bastante emocionante ver a la gente reunida tratando de explicar, de hacer entender lo que está pasando Cuba y dejar claro que estamos comprometidos con la libertad de los presos políticos, pero también con la instauración de la democracia y de espacios de derechos para todos los cubanos», dijo la curadora de arte.
Sobre la exclusión de representantes del régimen cubano, venezolano y nicaragüense, Ramos dijo que todavía genera polémica, pero consideró que «es sumamente importante esa decisión y debe mantenerse».
«Creo que todas las mesas de trabajo que se hicieron demostraron las violaciones de los derechos humanos en estos países y como esas dictaduras están generando alianzas para generar crisis en la región y dejar más desamparadas a sus sociedades. Eso fue lo que me pareció más importante», añadió.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.