Ya los llaman «la generación perdida»: Naciones Unidas señaló en un informe reciente que cerca de mil millones de menores alrededor del mundo están en riesgo de tener una «pérdida de aprendizaje» significativa a causa de las interrupciones en la asistencia a la escuela durante la pandemia del covid-19.
Por BBC MUNDO
Y la advertencia va mucho más allá: en muchos países el sistema de educación está a punto de colapsar, si además de la pandemia se suman otros factores como el cambio climático y los conflictos internos.
Un ejemplo de esta crisis que reporta la ONU es lo que ocurre en India.
La periodista de la BBC Divya Arya pudo comprobar que niños en varias regiones de este país asiático «se han olvidado de leer y escribir» debido a que se han visto impedidos de asistir a la escuela en el último año.
Arya expone el caso de Radhika Kumari, de 10 años, a quien básicamente se le olvidó escribir debido a que «estuvo 17 meses» fuera de las aulas.
Radhika vive en el estado de Jharkhand, donde la brecha digital es enorme. Y cuando la pandemia del covid-19 obligó al cierre de las escuelas, muchos niños de las escuelas públicas no tuvieron acceso a dispositivos que les permitieran continuar con su educación de manera remota.
«Fue realmente impactante descubrir que, de 36 niños matriculados en un solo curso de nivel primario, 30 no podían leer una sola palabra», le explicó a la BBC el economista Jean Dreze, quien analiza la situación en esta región de India desde que los estudiantes pudieron regresar a clases.
«Si no te olvidas de leer y escribir, que te atrases un poco puede remediarse. Pero si te olvidas de los conceptos básicos, ahora que regresas a clases y te hacen avanzar al siguiente curso la brecha va a ser peor», agrega.
Alumnos latinoamericanos
En Latinoamérica el panorama es similar: de acuerdo con un informe presentado por Unicef hace una semana, cerca de 86 millones de niños aún no han retomado las clases, lo que pone en riesgo el progreso de su aprendizaje y los niveles de conocimientos previamente adquiridos.
«Durante los últimos 18 meses, la mayoría de los niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe no han visto a sus profesores o amigos fuera de una pantalla. Los que no tienen Internet, directamente no los han visto», explicó Jean Gough, directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe.
Y añade que no solo existe el riesgo de que los niños dejen de aprender las competencias básicas para su vida, sino de que incluso no regresen nunca a la educación formal.
«La educación virtual debe continuar y mejorar, pero está claro que durante la pandemia las familias más marginadas no han tenido acceso al aprendizaje», añade la especialista.
La realidad es aún más acuciante entre los grupos más vulnerables, donde la deserción escolar era una problemática previa a la pandemia.
«Cada día fuera de las aulas acerca a los niños, niñas y adolescentes más vulnerables a la deserción escolar, la violencia de las pandillas, el abuso o la trata de personas», añade.
«Fracasó mi colegio»
Para muchos de los alumnos y alumnas, durante estos últimos 18 meses «no se ha aprendido nada».
En BBC Mundo hablamos con algunos escolares en partes de América Latina que se han visto afectados por la falta de conectividad y la baja asistencia escolar durante la pandemia.
Uno de ellos es Richard Guimaraes. Él tiene 15 años y vive en San Rafael, una comunidad indígena ubicada a dos horas y media de la ciudad Pucallpa, en el Amazonas peruano.
Richard quiere ser diseñador gráfico.
«Mis papás hacen artesanías y yo he aprendido a tejer y a hacer varias cosas que vendemos en el mercado», le cuenta BBC Mundo.
Siga leyendo en BBC MUNDO
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.