El expresidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que la Unión Europea debe mirarse en el espejo de los Estados Unidos. Esta potencia, dice, ante la crisis del coronavirus, “lo ha puesto todo encima de la mesa” al anunciar un plan de 2 trillones de dólares y liquidez ilimitada por parte de la Reserva Federal para estimular la economía. Allí, señala, se han puesto de acuerdo los partidos demócrata y republicano. ¿Qué pasa en Europa?
Juan Carlos Zapata / ALnavío
José Luis Rodríguez Zapatero fue entrevistado esta mañana en Radio Nacional de España. Analizó la crisis desatada por el coronavirus. Dijo que España se enfrenta a una situación inédita, también el resto del mundo. Señaló que ninguna generación de España recuerda una crisis de esta dimensión. Su papá, que tiene 93 años, y con quien estuvo hablando del tema este jueves, tampoco recuerda nada parecido.
-La crisis que estamos viviendo no la ha vivido ningún gobierno, con el paréntesis de la guerra civil. Seguramente ningún gobierno del mundo. Y ante este actor, un virus nuevo, la ciencia va con dificultad.
Señaló que hay que mirar la experiencia china, en referencia a cómo ha podido salir de lo más grave de la situación. Pero, claro, China a pesar de haber sufrido un antecedente, “aun así los primeros meses se vieron con dificultades y después fue que tomaron las medidas estrictas de confinamiento y alcanzaron el éxito”. Zapatero insiste. “Esto no se ha conocido nunca”, por ello demanda apoyo para el gobierno de Pedro Sánchez. “El país está dando lo mejor de sí mismo. Hagamos la tarea más fácil”.
El respaldo es fundamental porque luego de derrotar al virus viene la fase de la recuperación de la economía, y ello demandará un esfuerzo grande, ya que millones de personas irán al paro, muchas empresas se quedarán sin liquidez, y quedará allí el riesgo del rebote del virus. “Tengamos conciencia de la magnitud del desafío”, apunta, y coloca ese desafío en la siguiente dimensión: “Es un momento para hacer sobrevivir a un país como proyecto colectivo”.
Zapatero considera que los datos y las proyecciones apuntan a que Estados Unidos va a ser el país que sufrirá “el impacto más brutal”.
Y eso ya es un indicativo de la gravedad del problema. “Los sistemas sanitarios están colocados en un gran reto. No se había producido en nuestra era este fenómeno”.
Hasta el punto de que la considera “una batalla de más calado que el cambio climático. Tenemos 30 años debatiendo sobre el cambio. Y esto tiene 3 meses”.
Siga leyendo en ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.