El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha afirmado que «el mundo reaccionará con absoluta justicia a los falsos referendos» convocados por Rusia en las regiones ocupadas y «que serán condenados inequívocamente».
EFE
En su habitual discurso nocturno, el líder ucraniano ha dicho que los «referendos falsos» convocados en cuatro regiones ucranianas para la anexión a Rusia constituyen «una farsa».
Rusia puso hoy en marcha los referendos de anexión en las regiones ucranianas parcialmente ocupadas de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, en medio de la campaña militar y el rechazo de la comunidad internacional. La votación comenzó a las 08.00 horas local (05.00 GMT) del viernes y concluirá el próximo martes a las 20.00 horas (17.00 GMT).
Según Zelensky, «la movilización criminal que los ocupantes intentan llevar a cabo actualmente en Crimea y otras partes de Ucrania, que hasta ahora controlan» no son solo «crímenes contra el derecho internacional y la ley de Ucrania», sino «contra personas específicas, contra la nación».
«Ahora en Crimea, en lugares de densa residencia de qırımlılar, hay intentos de encontrar y movilizar a tantos hombres como sea posible», lo que constituye, según el presidente ucraniano, un «intento deliberado de Rusia de destruir al pueblo tártaro de Crimea».
Es, a su juicio, un intento de Rusia de «quitarle la vida a la mayor cantidad posible de residentes del territorio que las tropas rusas invadieron».
Ver esta publicación en Instagram
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.