El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este miércoles que trata de coordinar con sus socios internacionales una respuesta a los referendos «falsos» organizados por Rusia en territorios ucranianos.
EFE
Para ello, anunció que ha hablado este miércoles con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; el canciller de Alemania, Olaf Scholz; los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y del Reino Unido, Liz Truss; el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
«Nuestra tarea clave ahora es coordinar acciones con socios en respuesta a referendos falsos organizados por Rusia y todas las amenazas relacionadas. Esto no es 2014. Todo está claro para todos. Y ciertamente habrá acciones», dijo Zelensky en su habitual discurso nocturno.
Tras agradecer a todos ellos su apoyo «claro e inequívoco», sentenció que «Ucrania no puede tolerar ni tolerará ningún intento de Rusia de apoderarse de ninguna parte de nuestra tierra».
Los líderes de cuatro regiones en el este y sur de Ucrania pidieron este miércoles al presidente ruso, Vladímir Putin, la incorporación de esos territorios a Rusia, con lo que se puso oficialmente en marcha el proceso de anexión tras la celebración de referendos considerados ilegales por la comunidad internacional y Kiev.
El presidente ucraniano dijo que con el canciller de Alemania habló también de que Kiev espera un sistema de defensa antimisiles, y que también se discutieron temas energéticos, incluido el suministro de gas a Europa y «el sabotaje en el gasoducto Nord Stream».
Zelensky pidió a Trudeau que Canadá lidere un esfuerzo global para limpiar las minas y proyectiles rusos en territorio ucraniano, y le agradeció su «voluntad de ayudarnos».
Añadió que con Guterres, al igual que con la primera ministra británica, también se refirió a los referendos falsos «y la aparente preparación del terreno por parte de Rusia para un intento de anexar nuestro territorio. Estas brutales violaciones de la Carta de la ONU deben ser castigadas».
Zelensky dijo que continuará con sus contactos internacionales al respecto, y afirmó que «si alguien en Rusia piensa que puede salirse con la suya con todo lo que está haciendo en el territorio ocupado, si alguien en Rusia espera que el mundo abandone sus propios valores, asustado por otro anuncio ruso de anexión, está equivocado».
En cuanto a la situación en el frente de guerra, se dirigió a quienes «solo entienden ruso» al decirles: «Si quieres vivir, corre. Si quieres vivir, ríndete. Si quieres vivir, lucha en tus calles por tu libertad».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.