El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, volvió a pedir este sábado a sus aliados más sistemas de defensa antiaérea tras derribar el país solamente 21 de 34 misiles que Rusia lanzó de madrugada contra tres regiones del oeste y centro-este del país en un bombardeó que dañó gravemente el sistema energético.
EFE
«Esta noche 34 misiles rusos apuntaron a Ucrania. Logramos interceptar una parte de ellos. Sin embargo, el mundo tiene todos los recursos para ayudarnos a interceptar todos los misiles y drones disparados por los terroristas rusos. Esto es completamente factible. Lo único que hace falta es que se apliquen las decisiones y acuerdos políticos necesarios, escribió en sus redes sociales.
«Lo que Ucrania necesita son sistemas de defensa aérea, una cantidad y calidad suficientes de armas para garantizar nuestras acciones en primera línea, así como una entrega rápida y una acción firme. El terrorismo siempre debe fracasar (…)», enfatizó.
Zelensky agradeció a EEUU y a los demás socios su ayuda, un día después de que Washington anunciara en el grupo Ramstein que liberará 6.000 millones de dólares de ayuda militar a Ucrania para aumentar el acceso de Kiev a misiles Patriot y drones que permitan responder a los avances rusos en el frente oriental.
También España anunció el envío de misiles antiaéreos Patriot de largo alcance en la reunión virtual de más de cincuenta países, en la que también participaron Zelenski, el ministro ucraniano de Defensa, Rustem Umérov, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Oleg Sirski, y el jefe de la inteligencia militar (GUR), Kirilo Budánov.
El mandatario dijo a sus socios occidentales que «todo depende de la rapidez con la que actuemos y de sí los acuerdos se aplican plenamente».
«A pesar de que Rusia tomó la iniciativa en los seis meses en los que tuvimos que esperar la (nueva) ayuda de Estados Unidos, todavía podemos estabilizar el frente y avanzar, logrando los objetivos bélicos de Ucrania», recalcó.
Zelensky consiguió finalmente la aprobación de los más de 60.000 millones de dólares en ayuda estadounidense nueva tras asegurar en diciembre al presidente de la Cámara Baja de EEUU, Mike Johnson, que el Ejército ucraniano solo aguantaría hasta marzo o abril sin este paquete económico y militar, según el medio estadounidense Politico.
Esto y la cada vez más difícil situación en el frente puede haber convencido a Johnson a proponer el voto.
Sirski informó la víspera al secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin y al resto de aliados en el formato Ramstein de «la difícil situación operativa y estratégica, que tiende a agravarse», según reveló este sábado en su canal de Telegram.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.