En 2009 fue el último desfile cívico militar realizado en el Campo de Carabobo al que acudió Hugo Chávez.
Kevin Arteaga Gonzalez | El Carabobeño
Dos años han pasado desde la última vez que se realizó un desfile cívico militar en el Campo de Carabobo para conmemorar la batalla que selló la independencia de Venezuela. Para bien o para mal, se trata de un evento presente en el imaginario de muchos venezolanos, civiles o militares, cuya relevancia y solemnidad han mermado con el pasar de los años, por diversas circunstancias.
Este año, a propósito de la celebración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, contra viento, marea y pandemia, el gobierno de Nicolás Maduro decidió retomar el tradicional despliegue en el paseo monumental histórico de la entidad carabobeña. “Independencia o nada” es la consigna bajo la cual los efectivos de los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desfilarán.
Para la institución militar esta es una fecha determinante, porque también se celebra el Día del Ejército. Pero esta vez la efeméride deja un sabor agridulce entre las filas castrenses, ante los sucesos ocurridos en los últimos meses en Apure, donde al menos 16 soldados venezolanos murieron en medio de enfrentamientos con disidencias de las FARC por territorio.
Días antes de este jueves, el general en jefe Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, ordenó la imposición de la Cruz del Ejército en su primera clase a todo el personal involucrado en el desfile como un reconocimiento, en especial, para los que trabajaron en la recuperación de decenas de vehículos militares blindados.
Además de los efectivos y civiles venezolanos, Cuba tendrá una representación en el acto militar. Así lo confirmó el mayor general Domingo Hernández Lares, jefe del Ejército venezolano, quien a través de un video difundido en las redes sociales señaló que la delegación marcial cubana se integraba a las prácticas en el Campo de Carabobo.
Se conoció que hasta este jueves 23 de junio las autoridades sanitarias continuaban realizando pruebas de despistaje de COVID-19 a quienes participarán en el desfile.
12 claves sobre la conmemoración del 24 de junio en más de dos décadas de chavismo:
-En los últimos 23 años, desde 1999 hasta hoy, el desfile cívico militar del 24 de junio se ha llevado a cabo solo unas 12 veces en el Campo de Carabobo, a pesar de la relevancia histórica del sitio. El resto de las ocasiones, en su lugar se han realizado ofrendas florales, representaciones actuadas de la Batalla de Carabobo o paradas militares, que por lo general se han realizado en el patio de la Academia Militar, en Fuerte Tiuna, Caracas.
-El chavismo ha intentado borrar de la historia el protagonismo que tuvo el general José Antonio Páez en la Batalla de Carabobo. Todo comenzó el 17 de diciembre de 2006, cuando durante una alocución desde el Panteón Nacional Hugo Chávez calificó a Páez como “el más grande de los traidores” y “el más grande de los corruptos de la historia venezolana”. En la conmemoración del Bicentenario, la figura del “Centauro del Llano” está prácticamente ausente.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.