El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró un total de 618 protestas durante enero de este año. Según el OVCS, en enero los venezolanos dedicaron gran parte de su jornada a la búsqueda de gasolina, gas doméstico y agua potable, así reseñó Crónica.Uno
Caracas. En enero de este año el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) documentó un total de 21 protestas diarias en todo el país, unas 618 durante el primer mes de 2020.
64 % de las protestas (394) fue para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca), vinculados principalmente con exigencias laborales, servicios públicos de calidad, educación, salud y alimentos.
36 % de las protestas restantes (224) corresponde a los derechos civiles y políticos (DCP). Además de políticos, otros actores de la sociedad demandaron derechos civiles, como justicia y seguridad ciudadana.
El total de protestas registradas representa un descenso de 76 % en comparación con el mismo período del año pasado.
De acuerdo con el OVCS, en enero los venezolanos dedicaron gran parte de su jornada a la búsqueda de gasolina, gas doméstico y agua potable.
El observatorio indicó que enero se caracterizó por:
- Escasez de gasolina a nivel nacional. Por lo menos en 11 estados se registraron protestas por gasolina, debido a las largas colas a que debe someterse la población para surtirse de combustible, y las presuntas irregularidades cometidas por funcionarios de la GNB para obtener beneficios económicos en medio de la crisis.
- Reclamos en todo el país por el colapso de los servicios de agua potable, electricidad, gas doméstico, recolección de basura, aguas servidas y alumbrado público.
- Movilización de trabajadores en exigencia de salarios dignos y respeto a sus contrataciones colectivas. El sector educativo lideró las protestas, seguido del gremio de la salud e industrias básicas.
- Habitantes de varios estados tomaron las calles en rechazo a las ejecuciones, extorsiones, robos y maltratos perpetrados por funcionarios del FAES, Dgcim y GNB.
- Las modalidades de protesta más empleadas fueron: concentraciones, cierres de calle, asambleas, pancartazos y paros.
Colapso de los servicios básicos
Se agrava el déficit de servicios básicos como agua potable, electricidad, gas, combustible y transporte público, lo que afecta cada vez más el desenvolvimiento cotidiano de los venezolanos. La exigencia de estos derechos sobrepasó las 205 acciones de calle, equivalentes a un promedio de siete diarias.
Los reclamos por la mala distribución y el costo excesivo del gas doméstico alcanzaron 77 protestas. Esta dramática situación, que no escapa de las zonas urbanas, es más grave en las regiones, donde los jefes de familia ponen en riesgo su integridad física para la preparación de alimentos con leña.
La exigencia de agua potable continúa entre las principales causas de protestas por servicios en distintas comunidades del país. En enero se registraron por lo menos dos protestas diarias, para un total de 67. Esta situación afecta el desarrollo de tareas del hogar, aseo personal, actividades académicas o médicas, que se han visto interrumpidas constantemente.
El OVCS documentó aproximadamente 31 protestas por reclamos relativos al servicio eléctrico. A lo largo del mes aumentaron los testimonios sobre fallas eléctricas diarias que entorpecieron las labores cotidianas y representaron una amenaza para el funcionamiento de los electrodomésticos, maquinaria y prestación de diversos servicios que dependen de la energía eléctrica.
Se observó un aumento de las protestas para exigir a las autoridades atención a los problemas de vialidad, alumbrado e inseguridad, incluida la preocupación por brotes de aguas negras y falta del servicio de aseo urbano, en vista de que se convierten en una amenaza para la salubridad de la población y su derecho de habitar un ambiente sano.
La crisis del transporte público se agrava para quienes dependen de este medio para llegar a sus casas, trabajos y escuelas. Por un lado, el descontrol en el aumento del pasaje, aunado a la falta de efectivo, porque los bancos limitan el monto diario de retiro, afecta la calidad de vida de los usuarios, quienes se someten a realizar largas caminatas
Por otro lado, la escasez o carestía de los repuestos y las fallas en el expendio de gasolina afectan el desenvolvimiento del sector. Durante el mes de enero se documentaron 58 protestas en 11 estados del país para exigir gasolina.
Nuevo año laboral entre antiguas deudas y reclamos sin solución
Los reclamos por el reconocimiento de deudas contractuales, mejoras salariales, seguros médicos y respeto a los contratos colectivos por parte de los trabajadores no dieron tregua. En promedio, los trabajadores salieron seis veces al día durante el mes pasado para exigir respeto a sus derechos.
Ni el ajuste del salario mínimo contuvo las 177 protestas laborales registradas en enero. El escenario inflacionario, que diluye el sueldo de los venezolanos, continúa siendo el epicentro de la conflictividad laboral.
Por otra parte, el OVCS contabilizó al menos 38 protestas para rechazar las precarias condiciones que padece actualmente el sistema de salud.
La incompetencia gubernamental en materia de salud no afecta solamente a los trabajadores del gremio, las consecuencias son letales para quienes se ven obligados a acudir a centros de salud públicos. Las embarazadas, los niños y niñas han resultado afectados por no contar con las condiciones para sus tratamientos en los hospitales públicos, pese a las solicitudes, recomendaciones y medidas de protección emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Con información de Crónica.Uno
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.