Connect with us

Nacionales

90% de pacientes hipertensos que atienden en los campamentos humanitarios en Lara no tienen tratamiento

Luzmila Leal, médico de los campamentos humanitarios Rescate Venezuela, detalló que tampoco los pacientes diabéticos cuentan con insulina y describe que acuden muchos niños y adultos con cuadros de desnutrición así como con enfermedades en la piel.

Barquisimeto. “No me tomo las pastillas todos los días», «es que están muy caras» o «hace meses que no estoy en tratamiento”, son algunas de las respuestas que dan los pacientes hipertensos que han sido evaluados en los campamentos humanitarios de Rescate Venezuela en Lara, donde calculan que al menos 90 % no tiene tratamiento.

Son 3353 las personas atendidas por Rescate Venezuela en cuatro campamentos realizados al oeste de la ciudad uno al noroeste de Barquisimeto, otro en Palavecino y uno, de los últimos en la población de Carora. Cada jornada tiene atenciones de al menos 400 personas.

Luzmila Leal, médico de los campamentos y que además forma parte de Médicos Unidos Lara, manifiesta que no solo los hipertensos no cuentan con sus tratamientos, tampoco los pacientes diabéticos tienen la insulina. Asímismo se ven muchos cuadros de desnutrición en niños y adultos, así como enfermedades de la piel.

Lee también: FOTOS | Baruteños frustraron el robo de una moto en La Trinidad #26Jun

Leal explica que en cada jornada se les brinda a los pacientes charlas educativas y asistencia médica integral.

Lo primero que se hace es medir y pesar a las personas, así como tomar la tensión sobre todo a los adultos, la mayoría de los niños son dotados con desparasitantes, se les entrega de una pequeña bolsa que puede tener un kit de aseo personal o comida, como parte de la ayuda humanitaria y también se les brinda en el momento una comida.

Campamento son positivos

Alicia Contreras de Ramírez, de 79 años de edad, explicó que cada vez que sabe que hay una jornada médica acude pues la atención en otros centros asistenciales de la comunidad es nula y algunos están cerrados. Reside en el barrio Andrés Eloy Blanco al oeste de Barquisimeto, se trasladó a la comunidad Luis Hurtado Higuera para recibir la atención. Señaló que en ese mismo sector estaba una casa comunal en donde se supone deben prestar atención y no la dan.

Kathe Pereira aseguró que había acudido varias veces a un Barrio Adentro de la zona y le decían que no había medicinas, por ello acudió al campamento. Pereira además indicó que las jornadas médicas que se ven por la zona son por lo general de iglesias, por lo que le parece positivo los campamentos de Rescate Venezuela.

En la comunidad Luis Hurtado Higuera los asistentes a la jornada aseguraron que ni los miembros de la alcaldía de Iribarren o Gobernación de Lara se habían asomado por el sitio que no les veían la cara desde las épocas de elecciones.

La falta de tratamientos en hipertensos o diabéticos dependientes de insulinas causa cuadros de estrés en los pacientes, ACV y muchos llegan a morir como consecuencia de un paro cardíaco. Estos decesos son tomados por las autoridades como muertes por causas naturales y no entran en estadísticas, algunas han sido documentadas por los médicos, pero son muchísimos los casos que no se llegan a saber en la región larense.

Con información de Crónica.Uno

Alberto News

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Hecho en la República Bolivariana de Venezuela.
Registrado en el Servicio Autónomo de Registros y Notarías

Copyright © 2019 AlbertoNews.com todos los derechos reservados