Las personas de la tercera edad en Venezuela extrañan comer proteínas y frutas, tienen constantes problemas con los servicios básicos y les cuesta obtener sus medicinas, en consecuencia, su salud y día a día se han visto afectados, reveló la asociación civil Convite en la presentación de su estudio “Condiciones de vida y salud de las personas mayores en Venezuela”.
Por HispanoPost
La encuesta fue aplicada a 602 personas de Miranda, Lara y Monagas. Las mujeres tenían 55 años de edad en adelante y los hombres eran mayores de 60 años. “Buscó evidenciar y visibilizar la difícil situación que atraviesan las personas mayores y la necesidad de abordar los temas del envejecimiento poblacional, para de esa manera impulsar los cambios necesarios que permitan garantizar y ampliar sus derechos”, citaba el comunicado.
La investigación mostró que 32% de los adultos mayores come proteína animal una vez al mes. 54% extraña comer pescado, seguido de pollo, carne y frutas. Y para 99% comprar comida en Venezuela es costoso, ante ello, 52% ha reducido las porciones de comida y 43% ingiere dos comidas diarias ante una pensión menor a 2 dólares mensuales.
63% de las personas de la tercera edad obtiene sus alimentos de las cajas CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción), las cuales son suministradas cada dos meses y duran 15 días, según la mayoría de los encuestados. “Estas entregas tienen alto contenido de carbohidratos y muy bajo de proteínas. El aumento en el consumo de harinas incrementa en la población mayor el riesgo de enfermedades como la diabetes”, afirmó Francelia Ruiz, directora de proyectos de Convite.
Sumado a los resultados de las condiciones de alimentación están los de salud. La mayoría, 89%, no tiene seguro y, en lo que va del año, 59% no ha acudido a un servicio de atención, por lo que 44% opina que su salud ha desmejorado un poco y 18%, mucho.
Solo a 2% de los adultos mayores le es fácil adquirir sus medicinas, mientras, 37% las compra con dificultad, 25% vive de donaciones y 23% solo puede adquirir algunas. Ruiz recalcó la gravedad de los problemas que conlleva para una persona mayor no tomar la totalidad de las medicinas que les han sido prescritas, dificultades que giran en torno a “la escasez de medicinas y sus altos costos”.
El estudio también abarcó la soledad, porque “es impresionante la cantidad de personas mayores que se están quedando solas en Venezuela por la emigración”, indicó Ruiz. Sin embargo, el porcentaje de aquellos que afirmaron vivir solos fue 17%, pero la organización pudo detectar que la cifra se debió a que tenían miedo de su seguridad si decían que eran los únicos en casa.
Con respecto de los servicios básicos, 92% sufre falta de agua y 88% manifestó tener constantes cortes de electricidad, 57% de ellos afirmaron que la interrupción es de 1 a 6 horas diarias. Ruiz indicó que la falta de luz en horas de la noche podría generar una tragedia para una persona mayor que, al no poder ver, se puede tropezar, caer y lastimarse.
70% sufre interrupciones en el servicio de gas y 42% dura un mes sin gas. “Han recorrido a cocinar a leña y esto ha generado problemas de infección respiratoria aguda, entre ellos el asma” detalló la investigadora.
Otra incidencia directa a la salud de las personas de la tercera edad y también al medioambiente es la quema de residuos. El estudio evidenció que 11% de los encuestados quema la basura por falta de acceso al aseo urbano.
En cuanto al entretenimiento, el cierre de operaciones de Directv en Venezuela desde mayo hasta agosto, meses de cuarentena, afectó a más de la mitad de los adultos mayores venezolanos. Así lo afirmó 63% de los encuestados, por ser el único medio de entretenimiento que tenían ante una falta de servicio de Internet que vive 52% de los 602 participantes en este estudio.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.