El año escolar en el Zulia, el estado más golpeado por la crisis eléctrica y económica, inicio en muy precarias condiciones. Los niños y adolescentes, reciben clases sin servicio eléctrico, producto del racionamiento, como es el caso de la Unidad Educativa Niños Trabajdor, General Rafael Urdaneta desde hace un año no tienen electricidad producto de una explosión de la subestación del frente.
Alrededor de 800 infantes y adolescentes reciben clases con la luz del día con un clima inclemente donde la sensación térmica en ocasiones supera los 54 grados.
Lee también: AN se comprometió a buscar solución a crisis universitaria y de educación en Venezuela
Los docentes han alzado su voz en contra de las precarias circunstancias en la que los niños y adolescentes deben ver clases. “No podemos permitir que nos siga dominando el gobierno sino educamos , no abra profesionales serán más mediocres y el gobierno se apodera de todo”, aseguran.
Por otra parte, hay niños que no ven clases por no tener las herramientas necesarias para asistir a las aulas, desde un cuaderno y un bolso hasta unos zapatos.
Los educadores aseguraron que muchos asisten a las aulas por vocación ya que un sueldo mensual no llega a los 200.000 bolívares y solo el gasto en pasajes es aproximado a 150.000.
Debido a la crisis letal de Venezuela está prohibido en los planteles educativos pedir listas escolares, por lo que los niños deben trabajar con material de reciclaje, algunos alumnos llevan empaques de alimentos para aprender a leer de esta manera.
Los maestros señalaron que esta es la peor crisis personal y global “por la que han atravesado desde que tiene uso razón”, mientras pidieron el cese de la usurpación, un país libre y próspero como lo fue Venezuela en sus décadas pasadas.
https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1184221554504282112
Con información del Centro de Comunicación Nacional
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.