El líder opositor venezolano Edmundo González ha iniciado este viernes una ronda de reuniones con todos los expresidentes del Gobierno español, tanto de PSOE como de PP, salvo con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien lleva años mediando a favor del régimen chavista de Nicolás Maduro.
El primer expresidente en reunirse con Edmundo González ha sido Mariano Rajoy para trasmitirle su apoyo y su deseo de que «la democracia se instale en Venezuela con él como presidente del país».
Esta ha sido la segunda reunión que ha mantenido el opositor venezolano desde que se exilió a España el pasado domingo y solicitó el asilo político en el país. Edmundo González, que ha huido de Venezuela por temor a sufrir represalias del régimen de Nicolás Maduro, ha mantenido esta reunión con Rajoy un día después de ser recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuyo Ejecutivo rechazó la proposición no de ley (PNL) aprobada esta misma semana por el Congreso de los Diputados para reconocerle como presidente electo de Venezuela.
Ha sido un honor recibir al Presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia. Él y todos los demócratas venezolanos cuentan con mi admiración y mi apoyo inquebrantable. pic.twitter.com/dLxO4nHGRO
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) September 13, 2024
El socialista Felipe González también se ha reunido este viernes en Madrid con el opositor venezolano, según ha confirmado la fundación que lleva el nombre del primer presidente del PSOE en democracia. Felipe González ha sido uno de los principales críticos internacionales del chavismo, y una de las figuras más cercanas a la oposición al régimen. Hace ocho años se implicó en la defensa de Leopoldo López, hoy exiliado en España, cuando estaba preso en la cárcel venezolana de Ramo Verde, y lo hizo como asesor de la defensa del disidente.
La posición de González contrasta con la del otro expresidente socialista de la democracia, José Luis Rodríguez Zapatero, próximo al chavismo y que sigue sin pronunciarse sobre la oposición de Nicolás Maduro a publicar las actas de las elecciones presidenciales que le enfrentaron a Edmundo González el pasado 28 de julio. Fuentes de la oposición venezolana confirman a ABC que Zapatero será el único expresidente español que no se reunirá con Edmundo González, ya que José María Aznar también lo hará en breve, aunque todavía sin concretar cuándo.
El PP ha registrado la misma PNL en el Senado, donde tiene mayoría absoluta, por lo que se espera que esta proposición salga adelante en las próximas semanas, también con el apoyo de Vox, que se adelantó a los populares en la Cámara Alta con un texto similar.
Con la reunión de Rajoy, el Partido Popular da un paso más en el reconocimiento de Edmundo González como presidente electo de los venezolanos y reprocha al Gobierno por tener un comportamiento «tibio» con la dictadura de Nicolás Maduro, algo que apuntó la portavoz de los populares en el Senado, Alicia García, en la red social X: «Además de pasear con él, lo que tiene que hacer el Gobierno de Sánchez es reconocer a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela».
Por otro lado, el Ejecutivo chavista ha anunciado ya que llamará a consultas al embajador español en Caracas por las declaraciones que hizo la ministra de Defensa, Margarita Robles (PSOE), este jueves en las que tildó a Venezuela de «dictadura», unas palabras que los chavistas califican de «insolentes» y que han hecho escalar la tensión entre España y Venezuela.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.