Pese a que en América no se han reportado casos de la viruela del mono, la Academia Nacional de Medicina sugirió al Gobierno estar atento ante cualquier sospecha que se presente en el territorio nacional. Pidió decretar la alarma sanitaria si la enfermedad logra ingresa a Venezuela.
En un comunicado, los especialistas recordaron que la Organización Mundial de la Salud activó la emergencia de salud pública de interés internacional por la proliferación de la nueva variante clado 1b.
Ante tal situación, los médicos venezolanos destacaron que la viruela del mono se propaga de persona a persona a través de objetos y superficies que haya tocado el enfermo
«Las personas con viruela símica transmiten la infección hasta que todas las lesiones se han cubierto de costras, las costras se hayan caído y formado una nueva capa de piel debajo, y hasta que todas las lesiones de los ojos y del cuerpo (boca, garganta, ojos, vagina y ano) curen también, lo que suele tardar entre 2 y 4 semanas», destaca el comunicado.
Por ello, la Academia Nacional de Medicina planteó al Ejecutivo declarar la alarma sanitaria si se detecta algún paciente sintomático para destinar recursos y emprender acciones que ayuden a contener las transmisiones en el territorio nacional.
También sugirió una mayor transparencia en el manejo de la información, tomando en cuenta la experiencia vivida con la COVID-19.
A continuación, el comunicado íntegro:
Academia Nacional de Medicina
Viruela del mono (Mpox)
La Academia Nacional de Medicina ante el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 14 de agosto, sobre la propagación del Mpox en varios países africanos, lo cual constituye una emergencia de salud pública de interés internacional, asociado a una nueva variante del virus, clado 1b, recuerda a la comunidad, que la viruela del mono es una enfermedad causada por un virus que puede propagarse entre las personas y, en ocasiones, desde el entorno a las personas a través de objetos y superficies que haya tocado alguien infectado con viruela símica. Las personas con viruela símica transmiten la infección hasta que todas las lesiones se han cubierto de costras, las costras se hayan caído y formado una nueva capa de piel debajo, y hasta que todas las lesiones de los ojos y del cuerpo (boca, garganta, ojos, vagina y ano) curen también, lo que suele tardar entre 2 y 4 semanas.
La Mpox se propaga por contacto directo de cualquier tipo, lo que incluye los besos, el tocarse, el sexo oral y el sexo vaginal o anal con una persona infectada. Las personas que tienen relaciones sexuales con múltiples parejas, con parejas nuevas, o del mismo sexo, son quienes corren más riesgo. El número de casos notificados en lo que va del año contabilizan 14 mil casos y 524 muertes. Aunque la nueva variante, clado1b, no se ha reportado en las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda que los países deben permanecer alerta ante posibles casos importados
La Academia Nacional de Medicina se dirige a las autoridades de salud sugiriendo que, en ocasión de detectarse algún paciente sintomático, para tratar de evitar la diseminación del virus y cortar lo antes posible su cadena de transmisión, se debe:
1. Declarar una alarma sanitaria que permita movilizar recursos y emprender las acciones, en colaboración con la sociedad civil y organismos no gubernamentales, y con el estricto apego a las normas éticas y los derechos humanos.
2. Asegurar la transparencia en el manejo de información, con el debido respeto a la privacidad.
3. Reforzar la capacidad para el diagnóstico de laboratorio y el monitoreo genético del virus.
4. Desarrollar programas de vigilancia epidemiológica activa, incluyendo en las clínicas de infecciones de transmisión sexual
5. Comenzar las diligencias apropiadas para garantizar el acceso futuro a medicamentos antivirales y vacunas.
La Academia Nacional de Medicina (ANM) continuará monitoreando la situación y haciendo las recomendaciones pertinentes y ofrece sus especialistas al MPPS, para que en conjunto se hagan
planes de contención, en caso de ser necesario.
Academia Nacional de Medicina
Caracas, 15 de agosto de 2024.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.