Las elecciones regionales y municipales alborotan las aspiraciones particulares de los dirigentes de Acción Democrática (AD), tanto del ala que lidera Henry Ramos Allup como de los seguidores de Bernabé Gutiérrez. El diputado Luis Eduardo Martínez asegura que hay más coincidencias de lo que aparentan.
Al partido blanco, como se le conoce a Acción Democrática (AD), le llegó su momento de definiciones el 15 de junio de 2020, cuando a través de una medida cautelar el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió a la junta directiva vigente hasta ese momento, y que era encabezada por Henry Ramos Allup.
En la sentencia N° 0071-2020, la Sala Constitucional ordenó nombrar una “junta directiva ad-hoc” para llevar adelante “el proceso de reestructuración de AD”, con modificación de estatutos incluida. Esa junta pasó a ser presidida por Bernabé Gutiérrez, secretario de organización para esa fecha.
El pasado 21 de mayo, el TSJ accionó nuevamente a favor de Gutiérrez, al concederle otros 12 meses para que se realicen estos cambios estatutarios, y por consiguiente, la elección de nuevas autoridades adecas.
Luis Eduardo Martínez, jefe de fracción de AD en la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020, explica que se está trabajando para que “sea un mecanismo abierto, transparente, participativos, inclusivo, que haga posible que los nuevos líderes de AD sean de los que gocen mayor simpatía dentro de la militancia”.
Ruben Limas, médico y actual secretario de organización de la AD ad hoc, es el encargado para modificar estos estatutos. El diputado Martínez comenta que será “inmediatamente después” de las elecciones del 21 de noviembre cuando se terminen de finiquitar los estatutos y se realicen los comicios internos del partido.
Martínez además asegura que tanto para la modificación de los estatutos, y la escogencia de candidatos a gobernadores, alcaldes, concejales y diputados regionales “estamos teniendo una fluida comunicación con dirigentes de Acción Democrática que en noviembre y diciembre pasado tenían una visión distinta sobre los que decíamos que había que participar”.
Muchos se sorprenderán, continúa el diputado Martínez, “de como fuimos capaces de ponernos de acuerdo alrededor de candidaturas unitarias y de consenso dentro de distintos sectores de la oposición, incluidos aquellos que tenían una posición distinta en noviembre y diciembre”.
Pero Piero Maroun, diputado por Monagas e integrante de la dirección nacional de la AD ‘legítima’, pone en duda lo dicho por su otrora compañero. «Si Luis Eduardo Martínez ha dicho que él ha estado conversando con distintos dirigentes de AD, pues él sabrá con quiénes son esas conversaciones, pero oficialmente no hay conversaciones. Cuando digo oficialmente, me refiero a la AD que dirige Ramos Allup con ellos».
Maroun no descarta que existan conversaciones individuales con dirigentes o ciudadanos que pertenezcan a las seccionales del partido blanco ‘legítimo’. «Nosotros no somos enemigos, nos conocemos, ellos han sido militantes. Luis Eduardo Martínez fue candidato a gobernador en 2017 por Monagas, fue respaldado por todos nosotros. Convivimos juntos durante mucho tiempo, pero que algunos dirigentes agarraron otro camino de complacer al régimen pues ya eso es un tema particular que el pueblo venezolano y la dirigencia de AD está evaluando».
Sobre una posible participación de la AD liderada por Henry Ramos Allup en unas elecciones internas promovidas desde la AD ad hoc, Piero Maroun afirma que ninguna judicialización o sentencia del TSJ cambiará la voluntad de la gran mayoría de la dirigencia del partido blanco.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.