La Asociación de Campesinos en el estado Guárico aseguró que la siembra de arroz en la población de Calabozo disminuyó más de 30% en comparación a la década de los 80.
En los años 80 se lograba sembrar más de 30 mil hectáreas mientras que para el último periodo norte-verano se logró superar un poco más de 20 mil hectáreas, así lo informó, Cruz Ledezma, presidente de la asociación.
“No estamos en los niveles óptimos de siembra porque el sistema de riego regular, con su mejor condición en los años 82, 83 y 84, logramos obtener un promedio en el ciclo norte-verano de 32 mil 500 hectáreas y en el ciclo quen acaba de culminar tendremos aproximadamente un máximo de 22 mil hectáreas”, precisó.
Asimismo, la falta de combustible continúa afectando a los trabajadores del campo, no solo para sus traslados sino para la operatividad de la faena agrícola.
“Para reactivar un tambor de 100 litros para la maquinaria, los productores tienen que hacer cola de un día o dos días para retirar solo 200 litros y eso se lo gasta un tractor en un día”, lamentó.
Además, de la ausencia de financiamiento, los productores destacan que también les afecta la importación de arroz.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.