Connect with us

Nacionales

Al menos 300 detenidos en semana del apagón en Venezuela

Unas 300 personas habrían sido detenidas en protestas y disturbios en Venezuela desde el inicio de un apagón eléctrico que afectó a todo el país hace una semana, según un grupo de derechos humanos.

Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, sufrió el 7 de marzo un corte eléctrico masivo que dejó a casi a todo el país a oscuras, sin comunicaciones y sin servicio de agua por cinco días. Algunas regiones seguían el jueves con intermitencias en el servicio de energía, agua y gas.

Alfredo Romero, director del organización no gubernamental Foro Penal, dijo en una conferencia de prensa que desde el 8 de marzo y hasta el jueves al menos 124 personas han sido detenidas en la nación petrolera en protestas ante la falla de los servicios, mientras otras 200 fueron capturadas en saqueos.

Cuatro personas han muerto durante esas protestas, dijeron los no gubernamentales Observatorio Venezolano de Conflictividad Social y Provea en mensajes en sus cuentas de Twitter.

Lee también: EEUU revoca visas de otros 340 allegados a Maduro

Provea informó que una de las víctimas fue a manos de grupos armados progobierno.

El Ministerio de Comunicación no respondió de inmediato un pedido de comentarios.

Por el apagón, el gobierno suspendió las clases en todos los niveles educativos desde el viernes pasado y hasta mañana. Solo hasta el jueves se reanudó la jornada laboral y el servicio de metro capitalino, pero sólo de forma parcial porque algunas estaciones siguen cerradas, según testigos Reuters.

La falla eléctrica provocó entre el 7 y el 13 de marzo al menos 26 muertos de pacientes en hospitales públicos del país que o no tenían planta eléctrica o presentaban fallas, según el grupo no gubernamental Médicos por la Salud.

Gremios empresariales han asegurado que sólo en Maracaibo, capital del petrolero estado Zulia, en el noroeste del país, al menos 350 comercios y fábricas fueron saqueados esta semana e incluso maquinaria, equipos e infraestructura dañada en medio de protestas de habitantes por la falta de energía.

Lee también: Revelan inéditas y estremecedoras imágenes de la masacre contra Óscar Pérez y su grupo

El gobierno del presidente Nicolás Maduro atribuyó la falla a un saboteo en la hidroeléctrica Guri, la principal del país, mientras especialistas aseguran que se debió a una falla en las líneas de transmisión desde la generadora por la falta de mantenimiento, piezas de repuesto y falta de inversión a lo largo de los últimos años.

Reuters

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias