Connect with us

Economía

Al menos 3170 cajeros automáticos en todo el país fueron declarados en obsolescencia

La hiperinflación y la pérdida de poder de compra del cono monetario tienen otra víctima: los cajeros automáticos. Cifras de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) indican que al menos 3170 cajeros automáticos fueron declarados obsoletos entre noviembre de 2017 y noviembre de 2018.

Si extraña ir un sábado en la tarde a buscar efectivo en un cajero automático, seguramente no está solo, pues de 9385 cajeros automáticos registrados en 2015, la cifra disminuyó a 6726 para finales de 2018. De acuerdo con una fuente del sector financieron, la razón de esto es que los cajeros representan gastos, pérdidas económicas demasiado altas para los bancos, que optan por clausurar la prestación de este servicio progresivamente.

Lee también: Conozca cómo armonizar su estado emocional ante la crisis venezolana

Una institución bancaria puede destinar hasta 2,0 millones de dólares para el mantenimiento de sus canales de autoservicio desplegados a escala nacional. Sin embargo, no todos los bancos cuentan con el músculo económico para asumir tales compromisos, de modo que deciden declaran en obsolescencia algunos canales y “reutilizarlos” como repuestos.

Por ejemplo, en Miranda —el estado que alberga la mayor cantidad de cajeros automáticos (1397 unidades registradas)— se perdieron 498 cajeros en un año. Pero esta situación es aún más alarmante en el Distrito Capital, pues 613 cajeros automáticos también salieron del registro. Ahora quedan 954 canales disponibles y no todos se mantienen activos con reservas de dinero. Por su parte, en Zulia, Táchira y Carabobo se registraron 358, 206 y 223 cajeros automáticos obsoletos, respectivamente.

Con información de Cronica Uno

Alberto News

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Hecho en la República Bolivariana de Venezuela.
Registrado en el Servicio Autónomo de Registros y Notarías

Copyright © 2019 AlbertoNews.com todos los derechos reservados