Según datos revelados por la Organización No Gubernamental Una Ventana a la Libertad, 558 internos del área metropolitana padecen de desnutrición severa, 183 tienen tuberculosis y 10 son portadores de VIH/SIDA.
En una investigación realizada en los calabozos policiales de Distrito Capital, Miranda y Vargas, entre mayo y septiembre de 2020, el organismo indicó que 14 privados de libertad fallecieron por causas relacionadas a la salud, 8 de ellos presentaron tuberculosis, 2 por paros respiratorios, 2 por problemas coronarios, 1 por infarto y 1 que se fracturó el cráneo al lanzarse el piso 3 de la delegación del Cicpc de La Guaira.
Carlos Nieto Palma, coordinador general de la mencionada organización señaló que la falta de agua potable y la escasa ingesta de alimentos disparan inevitablemente los problemas de salud de los privados de libertad.
En lo referente al hacinamiento se ubicó en 239,40%.
Al respecto, Nieto manifestó: “Estos 60 centros de detención preventiva, ubicados en Distrito Capital y los estados Vargas y Miranda tienen una capacidad estimada de 2.180 personas, sin embargo, albergan una población de 5.218 internos, de los cuales 4.815 son hombres y 403 son mujeres”.
Coronavirus
Se conoció que durante el lapso monitoreado, solo en estos lugares, las autoridades confirmaron cuatro casos de privados de libertad con COVID-19, todos de la Delegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Los Teques, estado Miranda.
Con información de Diario 2001
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.