El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se reunió este martes con Christopher Figuera, exdirector del Sebin, quien se encuentra en el exilio tras la Operación Libertad del 30 de mayo de 2019 que culminó con la fuga de Leopoldo López.
El encuentro se dio en medio de la crisis poselectoral en Venezuela a raíz de los polémicos resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral el pasado 28 de julio.
«Me reuní con Gral. Manuel Christopher Figuera, con quien acordamos su colaboración con la Secretaría General de la OEA y Panel de Expertos Independientes en los casos y denuncias de Terrorismo de Estado del regimen en Venezuela. En el marco de nuestra conversación reiteré mi posición que ninguna solución para el retorno a la democracia puede ser militar», expresó Almagro en su cuenta en X.
Me reuní con Gral. Manuel Christopher Figuera -ex Director SEBIN-, con quien acordamos su colaboración con la Secretaría General de @OEA_oficial y Panel de Expertos Independientes en los casos y denuncias de Terrorismo de Estado del regimen en #Venezuela. En el marco de nuestra… pic.twitter.com/rwf1YzYvnU
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) August 20, 2024
Figuera era uno de los principales jefes de inteligencia del chavismo hasta 2019 cuando se unió a la Operación Libertad impulsada por Juan Guaidó en un intento por derrocar a Maduro.
Desde entonces ha estado en el exilio denunciando los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por el chavismo.
Cinco días después del evento comicial, el Consejo Nacional Electoral ofreció el segundo boletín de las elecciones del pasado 28J en el que ratifica la victoria de Nicolás Maduro.
El organismo detalló que el candidato oficialista obtuvo 6.408.844 (51,95 %), mientras que el aspirante de la Unidad, Edmundo González, sumó 5.326.104 (43,18 %).
Sin embargo, la oposición afirma tener más del 81 % de las actas escrutadas que comprobarían la victoria del abanderado de la Unidad con 7.156.462 sufragios frente a los 3.241.461 del Gran Polo Patriótico.
Entre el 29 y 30 de julio se documentaron diversas protestas en varias ciudades de Venezuela contra el presunto fraude electoral.
Activistas de derechos humanos han denunciado una ola de detenciones en todo el territorio.
Según cifras de ONG, al menos 25 personas han muerto desde la primera jornada de manifestaciones.
Actualmente hay un esfuerzo diplomático liderado por Brasil, Colombia y México con el apoyo de la UE y Estados Unidos para que el Gobierno de Maduro y la oposición, liderada por María Corina Machado, lleguen a un acuerdo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.