La mayoría de los venezolanos vio con buenos ojos el acuerdo entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro para garantizar el acceso de Venezuela a 12 millones de vacunas. Por eso ahora les piden que sigan dialogando. Que negocien mecanismos para resolver la escasez de combustible, la crisis humanitaria y la reclamada ruta electoral.
Daniel Gómez-ALnavío
Luego de varios años de decepciones, la oposición que lidera Juan Guaidó y el gobierno de Nicolás Maduro establecieron un acuerdo que contentó a Venezuela. Un pacto que permite la compra de 12 millones de vacunas para seis millones de ciudadanos.
Oposición y gobierno pactaron la liberación de 30 millones de dólares para comprar las dosis y garantizar el acceso a las cadenas de frío.
Estos fondos los liberará Guaidó del exterior, donde es reconocido como presidente encargado. Para ello, deberá solicitar a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos una licencia que habilite la recepción de recursos al ahora sancionado Banco Central de Venezuela, controlado por Maduro.
En una entrevista con el diario La Voz de América, el embajador de EEUU para Venezuela, James Story, quien trabaja desde Bogotá, felicitó a Maduro y Guaidó por el acuerdo.
“Debería felicitar tanto al régimen como al gobierno interino del presidente Juan Guaidó, que se han sentado en la mesa de negociación tres veces para hablar sobre el mecanismo Covax y cómo pueden ellos trabajar con la OPS [Organización Panamericana de la Salud] y también con la Unicef para traer las vacunas a Venezuela”, dijo Story.
Que las negociaciones entre Guaidó y Maduro continúen
En esa entrevista, el diplomático también recordó que la de las vacunas no es la única negociación pendiente que tienen Maduro y Guaidó por delante. Esto es algo que también apuntan distintos expertos venezolanos, quienes les piden a los dos principales dirigentes políticos del país acuerdos en asuntos como el cronograma de vacunación, la escasez de combustible, la crisis humanitaria, las sanciones y las elecciones.
“Si Maduro no quiere, no entra a Venezuela ni una vacuna. Si Guaidó y EEUU no aceptan que ese dinero se use para las vacunas, tampoco habría vacunas. Ambos tienen poder para impedirlo o darlo. Ambos se necesitan. Ambos se ponen de acuerdo para beneficio de todos. Pisemos tierra”, dijo el consultor político venezolano Jesús Seguías, presidente de DatinCorp.
Siga leyendo en ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.