El terreno que menos le favorece a Nicolás Maduro es el electoral, por eso el diputado Henry Ramos Allup dijo que Guaidó y la oposición se deben preparar para unas elecciones parlamentarias si no se dan las presidenciales. ¿Acaso cometió una irresponsabilidad? Políticos, analistas y académicos consultados por el diario ALnavío consideran que Ramos Allup tiene razón. Que desconocer las legislativas sería caer en la trampa de Maduro.
Daniel Gómez / ALnavío
La presión popular se reactivó en Venezuela. Este martes 10 de marzo el presidente encargado, Juan Guaidó, mostró unidad y organización. Maestros, médicos, trabajadores, amas de casa, estudiantes… Miles de venezolanos abarrotaron Caracas y otras calles del país para pedir libertad y elecciones. Marcharon hasta donde el régimen les dejó. Nicolás Maduro militarizó las calles. Sacó incluso las tanquetas. También trancó los accesos a la Asamblea Nacional, que era hacia donde se dirigían los manifestantes. Los policías arrojaron gases lacrimógenos, reprimieron, hubo incluso detenciones de parlamentarios a quienes no les respetaron la inmunidad, ni tampoco su estado físico. La diputada Zandra Castillo, embarazada, también fue arrestada.
Lo que se vio en Caracas bien se pudo haber visto en 2017, 2018 y 2019. El pueblo protestó y el régimen reprimió. Pero dentro de esta horrorosa cotidianidad, Henry Ramos Allup, diputado y secretario general de Acción Democrática, rompió la pauta al decir de forma pública que las elecciones parlamentarias son una opción a tener en cuenta. A evaluar. Que la prioridad son las presidenciales, pero que hay que estar preparados en todos los escenarios, tal como han venido advirtiendo desde otros sectores de la oposición liderados por el excandidato presidencial Henrique Capriles.
“Preparémonos para las elecciones que la Constitución dice que hay que hacer, que son las de la Asamblea Nacional. Este año se vence el periodo. ¿Qué vamos a hacer? ¿Nos vamos a quedar sentados? ¿Vamos a dejar que el régimen se agarre la Asamblea Nacional?”, dijo Ramos Allup antes de advertir: “Deben hacerse las presidenciales porque el sainete del 20 de mayo de 2018 no fue una elección reconocida. A Maduro nadie lo reconoce como presidente”.
¿Acaso fue casual esta declaración? ¿Acaso un político tan veterano como Ramos Allup se atrevería a lanzar una declaración así sin tener el respaldo de los otros diputados y del propio Guaidó? No lo parece. Pero hay algo cierto. Su declaración fue polémica.
Para algunos estas palabras de Ramos Allup suponen un exabrupto que rompe la unidad en torno a la exigencia de celebrar elecciones presidenciales este 2020. Exigencia que defiende Guaidó, la Asamblea Nacional, y los más de 55 países que le apoyan. Pero no todos piensan igual.
“Entiendo a Henry Ramos. Tenemos que estar preparados para evitar que la dictadura cierre la vía electoral. Es responsabilidad de los diputados evaluar este escenario, pero también estar conscientes de cuál es la prioridad de la comunidad internacional”, dijo al diario ALnavío el exministro de Estado de Venezuela Carlos Tablante.
En este sentido, Tablante recordó que “lo prioritario es que se realicen elecciones presidenciales. Esa es la razón de la movilización en Venezuela. La Constitución marca las parlamentarias, pero no hay que olvidar que antes hubo un fraude que generó un desconocimiento a la usurpación del señor Maduro. Lo prioritario y lógico es elegir a un presidente que no fue electo porque lo que hubo fue un fraude”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.