La organización Amnistía Internacional solicitó una acción urgente para un juicio justo en el caso del diputado Juan Requesens a Maikel Moreno.
DERECHO DEL REPRESENTANTE DE ACCIÓN URGENTE AL JUICIO JUSTO EN RIESGO
Juan Requesens, representante venezolano en la Asamblea Nacional, ha estado en detención preventiva desde su detención arbitraria el 7 de agosto de 2018. Después de 14 meses, su audiencia de juicio está programada para el lunes 25 de noviembre de 2019. El sistema de justicia en Venezuela constantemente no cumple plazos procesales y el derecho a un juicio justo sin demoras indebidas. Los jueces posponen regularmente las audiencias sin ninguna excusa válida, como cuando los oficiales se niegan a transferir a los acusados a sus audiencias, o porque los fiscales no se presentan ante el tribunal. Hacemos un llamado a Juan Requesens para que tenga un juicio justo sin demoras indebidas.
Sr. Maikel Moreno
Presidente de la Corte Suprema de Justicia
Edificio Tribunal Supremo de Justicia
Final Avenida Baralt, Esquina “Dos Pilitas”,
Foro Libertador, Caracas.
Twitter de Venezuela: @TSJ_Venezuela
Estimado Sr.Moreno, estoy horrorizado por el caso de Juan Requesens, un representante de la Asamblea Nacional de Venezuela, que se encuentra bajo detención preventiva desde agosto de 2018 y tendrá su audiencia de juicio el 25 de noviembre. La familia de Requesens informa que fue sometido a tortura durante sus primeros días bajo custodia por el Servicio de Inteligencia Bolivariana (SEBIN), luego de lo cual fue obligado a grabar un video incriminatorio.
Sr. Moreno, la garantía de un juicio inmediato sirve a los intereses de la justicia para los acusados, las posibles víctimas del delito y el público en general. Para respetar y garantizar el derecho de Requesens a un juicio justo y teniendo en cuenta los graves informes de que esta confesión se obtuvo mediante coacción, le pido que se asegure de que su audiencia de juicio tenga lugar en la fecha estipulada por el tribunal y cumpla con las normas internacionales.
INFORMACIÓN ADICIONAL
Juan Requesens fue detenido arbitrariamente el 7 de agosto de 2018, luego de dar una fuerte declaración como representante de la Asamblea Nacional contra el gobierno de Nicolás Maduro. Fue arrestado en su casa sin una orden judicial, a altas horas de la noche, con su hermana Rafaela Requesens, que fue liberada horas después. El proceso para levantar su inmunidad parlamentaria fue inoportuno, arbitrario e irregular.
Las autoridades del gobierno de Maduro publicaron un video en el que Requesens habría admitido su participación en algunos hechos que supuestamente están relacionados con un ataque con drones contra Nicolás Maduro el 5 de agosto de 2018. Este video fue grabado cuando Requesens estaba recluido en régimen de incomunicación y aislamiento. Según su abogado, no recuerda haber grabado ese video, y por su aparición en el video, su familia sospecha que estaba bajo el efecto de algún tipo de droga que provocó sus declaraciones y su supuesta confesión.
Este video no está incorporado en el archivo judicial. Sin embargo, ha sido procesado ya que era una verdadera confesión y supone que su discurso temprano el día de su detención podría haber instigado a otros a cometer un delito. Su audiencia preliminar se pospuso cuatro veces y la acusación de la acusación duró ocho meses, mientras que su defensa tuvo solo unos pocos minutos para presentar argumentos.
Las detenciones arbitrarias por motivos políticos han sido parte de la política de represión de Maduro desde el comienzo de su presidencia. Las ONG locales han reportado más de 15,000 detenciones arbitrarias en los últimos años. Las condiciones de detención son a menudo inhumanas y las denuncias de tortura para obtener confesiones a menudo se encuentran en estos casos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.