Este martes, durante la sesión ordinaria de laAsamblea Nacional, fue aprobado por los parlamentarios el acuerdo para la rearfirmación de la posición histórica de Venezuela sobre los mecanismos para la resolución de la controversia por el Esequibo y en defensa de nuestra soberanía e integridad territorial.
Durante el debate, los parlamentarios responsabilizaron al régimen de Maduro por la situación en el Esequibo y reiteraron que la nación tiene todo el derecho de seguir presionando sobre la recuperación de este espacio.
«Hoy ratificamos la soberanía de Venezuela sobre el territorio del Esequibo y de la Fachada Atlántica, veinte años de irresponsabilidad en el Ministerio de Relaciones Exteriores donde no se ha hecho nada para defenderlo», indicó la diputada Marialbert Barrios, durante su intervención.
«Esequibo es Venezuela, son venezolanos, ese es el mensaje que el Parlamento debe a enviar a Guyana, debemos defender nuestros intereses supremos, más de 300 mil hacen vida en ese territorio ¿cuántos están cedulados?», agregó el diputado Manuel Teixeira.
Por su parte, el parlamentario Francisco Sucre, manifestó que es de suma importancia defender lo que le pertenece al pueblo venezolano. «Hoy Venezuela produce apenas 700 mil barriles y va palo abajo, Guyana se va a convertir en el principal productor de petróleo del área sur para las próximas décadas, debemos establecer un laudo írrito como fue el de París».
«Guyana está haciendo todo el trabajo con empresa trasnacionales para comenzar el año que viene a sacar petróleo y la proyección es que van a empezar a sacar 450 mil barriles de petróleo liviano», añadió Sucre.