La diseñadora Ana Luisa Yanes, es una de las representantes influyentes de la nueva generación de venezolanos que están siendo reconocidos dentro de las industrias de las que forman parte, su impresionante trabajo en el diseño de empaques para marcas internacionales la han convertido en una líder creativa en la ciudad de New York.
Dentro de la tienda Urban Outfitters pueden verse los innovadores empaques que ha diseñado para la marca Mahli, entre muchos otros logros que convierten su historia en una inspiración para los jóvenes que quieren hacerse un lugar en el mundo del diseño.
¿Que te llevó a estudiar diseño de empaques?
Crecí involucrada siempre con el arte y el diseño y desde chiquita fui muy creativa y me encantaba la idea de usar el diseño como una solución y sabía que terminaría trabajando en algún área artística sin estar segura de cual seria. Cuando tenia como 14 años conocí a una diseñadora de empaques, y comencé a explorar este campo del diseño, donde mi arte seria algo mas una obra espectacular y que transmitía emociones, si no que además le agregaría ese lado psicológico del subconsciente de vender una historia, una experiencia, una sensación a través de un empaque, así sea en muchas ocasiones a través una simple caja de cartón. Veía como un reto la idea de que el empaque no solamente fuera algo bonito y que llamara la atención, si no que tuviera un propósito esencial; ser funcional y vender el producto a través de una primera impresión visual.
¿Qué significó para ti ser una de las 25 graduadas de FIT y una de las pocas estudiantes internacionales?
Fue una experiencia muy especial, ser una de las pocas estudiantes internacionales, y la única latina de mi clase, me brindo muchas oportunidades a introducir un lado cultural único. El mundo de branding y packaging es muy pequeño debido a que esta universidad solo gradúa a 25 personas de esta carrera al año, y esto me dio la oportunidad que no solo dentro de la clase, si no de la industria, yo tuviese una visión distinta a los demás. El manejo de la identidad de cada marca, y con ello el empaque, es muy exclusivo a cada país, a cada cultura. De hecho marcas grandes como Coca-Cola, nunca utilizan las mismas estrategias para los distintos países, y crecer profesionalmente entre dos culturas me abrió las puertas a ver este mundo de una manera diferente, y como consecuencia brindar algo especial.
Coméntanos la experiencia de lo que sientes cuando ves productos que se venden en Urban Outfitters que su empaque fue diseñado por ti…
Como diseñador de empaques, por lo general muchas veces creas un concepto, se produce, y nunca sabes con certeza en que tiendas o países puede terminar tu diseño. No hay nada más enriquecedor que verlos en tu día a día, y saber que tú creación esta ahí expuesta a millones de personas. En la universidad tenia un profesor que siempre decía “triunfaste como diseñador cuando ves tu empaque en la basura.” Suena algo atípico, pero para los diseñadores de empaques es la realidad. El arte que nosotros creamos esta diseñado para atraer al consumidor a comprar el producto, a comprar su historia y crear una conexión con la marca que vaya más allá de algo visual. Cuando veo mis empaques en las tiendas, veo todo el proceso que fue detrás de cada decisión, y cuando veo específicamente los productos de Mahli que se venden en Urban Outfitters, se que hice un buen trabajo.
¿Porque es tan importante el trabajo que realizas en la industria?
En mi opinión hay dos cosas claves que mucha gente no ve y que son esenciales trabajando en la industria de branding y empaques. Muchas personas en sus rutinas, no le dan tanto pensamiento al diseño de un empaque o todo lo que se lleva detrás de este, cuando quieren un producto van y compran el que les llame más la atención. Nuestro trabajo es hacer que la marca de nuestro cliente sea ese el que más llame la atención. El proceso que va detrás de cada empaque, va mucho mas allá que algo que sea bonito. Hay muchas decisiones a nivel psicológico sobre lo que va en un empaque, qué transmite el color del empaque, qué transmite tu marca, si la textura del material muestra la calidad que deseas, los gráficos, a quién intentas llegarle, y por puesto su funcionalidad. Pero más allá de todo lo que he mencionado antes, tiene que ser efectivo, sustentable y económico. Uno de los retos, que más se ven hoy en día en nuestra industria, es el crear algo distinto, espectacular, económico y sustentable. Desde mi primer año en la universidad, nos enseñaron que somos nosotros quienes creamos los productos que terminaran contaminando nuestro planeta y por eso siempre ha estado dentro de mi trabajo en la industria que mi mayor meta, sea continuar buscando y trabajando con distintos materiales y alternativas para diseñar empaques que brinden soluciones para remediar y mejorar paso a paso la consecuencia que los empaques han creado sin afectar la parte visual y/o económica de la marca.
¿Tienes alguna marca o compañía con la que quieras trabajar en el futuro?
La compañía en la que trabajo actualmente, Jon Michael Design, me encanta y me ha brindado muchísimas oportunidades para exaltar todo lo que siempre he querido hacer dentro del mundo del diseño y para aprender de primera mano de uno de los mayores expertos en el área. Inspirada por lo que hago en la compañía, me encantaría en un futuro abrir mi propia agencia de diseño, consultoría artística y expansión de ideas siempre teniendo como base el uso de la creatividad e innovación de diseños de productos y empaques para brindar soluciones a todo tipo de problemas sin limitar el área de producto.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.