“En Venezuela hay que prepararse y construir un candidato como Patricio Aylwin que procuró o impulsó ese cambio después del referéndum en la dictadura chilena (…) Es construir un candidato que tenga las credenciales que le garantice incluso al chavismo una transición. Tenemos que entender que el problema tampoco es ganar una elección, el problema es gobernar este país frente a una eventual salida de Nicolás Maduro”. Así lo suscribió en una declaración pública la analista político y CEO de Reunificados, Indira Urbaneja.
Al ser consultada sobre su opinión de cara al reto que supone para la oposición venezolana la elección presidencial de 2024, la experta en marketing político subrayó que necesariamente debe ser un candidato que tenga la capacidad real de aglutinar al país y la capacidad de producir el cambio. Planteó que solo esto evitará un espiral de gobiernos fracasados, cómo le está sucediendo a Perú o cómo pasó en Argentina a final de la década del 90.
Sobre las visibles fracturas de los diversos sectores de las fuerzas de oposición, Urbaneja enfatizó que “el diálogo que tanto exigen con Nicolás Maduro” deberían organizarlo primero en este lado de la acera para poder ofrecerle al país realmente una alternativa y una opción creíble.
“Ganarle al chavismo no es una tarea fácil y creo que van tarde. Ya de alguna forma el oficialismo se está preparando para el 2024 y todavía vemos las peleas internas del otro lado. Ya van más de 30 candidatos, 30 aspiraciones que todas son legítimas, pero tienen que entender que en este momento hay que dejar las apetencias personales y pensar en el país”, agregó.
Resultando que el tema de la unidad sigue siendo responsabilidad estrictamente de los líderes de oposición, muy a pesar de las acciones que el Gobierno; la abogada destacó que deben entenderse y marcar una ruta creíble y de estrategia real para poder convertirse en una opción real para el 2024.
Antes de finalizar, tildó como un error garrafal seguir excluyendo a actores de la vida política en la toma de decisiones: “El 21 de noviembre quedó demostrado que la oposición solamente es una fuerza capaz de ganarle al chavismo si van todos unidos. Entonces tienen que dejar de lado ese infantilismo de ver quien menos corrupto y quien es más santo cuando en estos momentos la clase política venezolana no tiene ningún intocable”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.