En Venezuela la ausencia de un programa materno infantil bien estructurado que proteja el 23% de los embarazos que suelen ser de niñas menores a los 18 años, está provocando una grave desnutrición interna en el proceso de gestación. Así lo indicó Maritza Landaeta, miembro fundador del consejo directivo de la Fundación Bengoa.
Por Alexsayder Castellanos / 2001
La organización social sin fines de lucro para desarrollar la alimentación y nutrición de los venezolanos, determinó a través de sus estudios que la mayoría de estas madres no recibe la suplementación que requiere. En consecuencia, el infante no recibe la leche materna, alimento que le brinda los nutrientes indispensables para que se desarrolle con un sistema inmunológico fuerte.
Lee también: El drama de los venezolanos: Una familia necesita dos salarios mínimos al día para cubrir gastos de alimentación
La coordinadora de investigación de la fundación insistió en la importancia de alimentar apropiadamente al niño durante los primeros tres años de vida, con el fin de evitar que se enferme y desarrolle algún problema nutricional.
De acuerdo con los análisis de Bengoa, la desnutrición en Venezuela se está desplazando a los más jóvenes, provocando hasta la muerte de la criatura en sus primeros seis meses o antes del primer año. “Los niños que mueren en los hospitales llegan infectados y sin un nivel nutricional adecuado”, aseveró.
Según la investigadora, el hecho de que la anemia se desplace a infantes indica que hay una alta vulnerabilidad en estas madres, quienes deben ser protegidas. Añadió que el factor de estrés al que está sometida a diario la mamá hace que se dificulte más la lactancia. “Ella tiene que salir a buscar el alimento en la calle y eso evita que cumpla con ese labor fundamental”, puntualizó. Aclaró, además, que mientras más amamantamiento reciba el infante en los primeros meses de vida, este va estar más sano y “ella no va a tener que salir a comprar leche que, adicionalmente, no es de calidad”.
Landaeta, quien además es médico con posgrado en planificación alimentaria y nutricional, señaló que para evitar la desnutrición en niños se debe vacunar y eliminar cualquier tipo de contaminación en su ambiente. “Hay que tener mucho cuidado en el manejo de los alimentos”, resaltó.
Lee también: Rick Scott: Bolton fue agresivo en buen sentido con Venezuela para conseguir el camino hacia la democracia
Anemia por bajo consumo de hierro. Para Landaeta, la primera deficiencia micronutriente en el país es la anemia por carencia de hierro.
Afirmó que son pocos los venezolanos que consumen carne o huevo, esto según un último estudio que revela que apenas el 12% de la población está consumiendo esa fuente habitual de proteínas, grasas y minerales.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.