El candidato Antonio Ecarri (Alianza del Lápiz y la Coalición Plural) se presenta al encuentro con TalCual tras varias tentativas torpedeadas por la convulsa agenda política de los tiempos electorales. Desde la redacción de este diario digital, defiende el proyecto de gobierno que dice lleva tres lustros de gestación, y su propuesta de convertirse “en el presidente de la tranquilidad”.
Señala que en la ruta hacia el 28 de julio debutó dando mítines y argumenta que la estructura de su organización se basa en el bajo perfil y el trabajo directo con la gente.
Al mismo tiempo, asevera que la alianza con los partidos Avanzada Progresista y Cambiemos se cocinó a fuego lento durante año y medio y tras confluir en las ideas sobre el proyecto de país. Insiste en retar al gobernante Nicolás Maduro, candidato a la reelección, a un debate sincero sobre el país y demostrar que es tan buen gallo como pregona.
El aspirante a Miraflores, que también es apoyado por las tarjetas de Fuerza Vecinal y Movimiento Ecológico, enfatiza que no cree en una transición en el país, pero sí en una transmisión de mando. Puntualiza que el país necesita de un mandatario que llame a la cordialidad «porque aquí no vendrá ni un solo inversor en medio del conflicto».
-¿Por qué desea conducir el país, su anterior postulación fue a la Alcaldía de Caracas?
-Te confieso que esto era un plan que tenía desde hace más de 15 años. Cuando me postulé de candidato a diputado por el 23 de Enero y el centro de Caracas, tenía claro que la única manera de gobernar a Venezuela después del chavismo era controlando los centros de poder, pero desde el punto de vista de apoyo popular. Es decir, escogí ex profeso el centro de Caracas y el 23 de Enero porque esa zona, según Rómulo Betancourt y según el propio Hugo Chávez, eran quienes podían dar la estabilidad y gobernabilidad al nuevo gobierno después del PSUV.
No vas a llamar a la Fuerza Armada, que has acusado de violaciones de derechos humanos, en el caso de que te venga una protesta de Catia o del 23 de Enero. Es decir, el presidente que venga debe tener en consideración dos cosas: las comunidades que están alrededor del Palacio de Miraflores y las que están alrededor de los cuarteles militares. Nosotros extendimos esa experiencia también al estado Aragua donde la Alianza del Lápiz es la primera fuerza de oposición, es decir, que hemos pensado y repensado esto desde hace muchos años.
Fuimos elaborando poco a poco un plan al que terminamos denominando la Nueva Venezuela porque estamos viviendo lo que Uslar Pietri pronosticó: si por un azar del destino, nunca se imaginó que, por suicidio, se acababa la industria petrolera, qué iba a pasar con ese país que era dependiente de la renta petrolera.
-Uno de los cuestionamientos que se le hacen es que ha pasado por varios partidos. ¿Esta intermitencia a que se debió? ¿Dónde encontró su norte político?
-Todas las organizaciones en las que yo he militado han tenido presente a la democracia cristiana. Me formé en la juventud de Copei gracias a mi tío Argenis Ecarri, que era alcalde de Valencia cuando me incorporé a la lucha estudiantil en la Universidad de Carabobo. Luego fui, como independiente, electo concejal de Chacao por Primero Justicia; después fui militante y coordinador nacional de Proyecto Venezuela, luego intenté volver a Copei para rescatarlo. Nunca me he salido de mi manera de pensar, ni de mis principios demócratas cristianos. Lo que hice fue fundar la Alianza del Lápiz, que es mi sueño de la Venezuela moderna, una Venezuela donde puede caber gente de todas las tendencias ideológicas porque estoy absolutamente convencido de que vamos a otro ciclo con una dinámica distinta.
-¿Qué le dice a quienes lo señalan de dispersar el voto opositor?
-Yo no le quito votos a Edmundo (González Urrutia) ni a Nicolás (Maduro), yo le quito votos a la abstención. Yo soy candidato de una coalición que representa un cambio en paz. Yo me siento que estoy en un honroso tercer lugar.
-Hay 10 candidatos presidenciales y Maduro dice que él es el gallo más fino y los demás son patarucos. ¿Qué tipo de gallo es Ecarri?
-Ecarri es un gallo fino. Gallo pataruco es el que no va para la arena. Gallo pataruco es un gallo correlón. Yo le he dicho a Maduro que tenemos que ir a un debate. He sacado cartas dirigidas a los rectores de las universidades nacionales y también al Consejo Nacional Electoral para promover un debate presidencial. Quien no pueda llevar un debate pues cómo va a llevar un país y más en la circunstancia tan delicada que está Venezuela hoy por hoy.
Quienes tenemos un plan de gobierno, creemos que es el momento de insistir en un cambio de gobierno. Ahora bien, ese cambio de gobierno tiene que ser con ideas muy claras, Venezuela no aguanta un naufragio más, Venezuela no aguanta una venganza más. Mis angustias están entre los niños que veo en los sectores populares y que los veía ahorita en sectores campesinos allá en Puerto Cabello, una cosa terrible, los niños con la boca morada por malnutrición. Hay un país de carne y hueso que está sufriendo demasiado que no aguanta un sufrimiento más y creo que la dictadura de la polarización nos va a conducir a otro desastre más.
SIGA LEYENDO MÁS EN DIARIO TAL CUAL
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.