«Las oportunidades en política hay que saberlas aprovechar. Ni Simón Bolívar cuando salió de Venezuela en 1810 rumbo a Inglaterra a buscar apoyo, ni Francisco de Miranda cuando envió en 1806 las primeras invasiones a Venezuela, consiguieron tanto respaldo como el que logró Juan Guaidó, con el reconocimiento de 60 países libres. Pero Guaidó se dejó amarrar por un grupo que tenía su propia agenda, esos altos funcionarios del gobierno interino terminaron por un lado y él por otra senda, arruinando una esperanza en su alma, espíritu y en la consciencia el pueblo de Venezuela».
Ana Uzcátegui | La Prensa de Lara
Así lo considera Antonio Ledezma, exalcalde Metropolitano de Caracas, quien fue preso político desde 2015 hasta 2017 cuando huyó por la frontera colombo venezolana, evadiendo el arresto domiciliario y más de 40 puntos de control policial.
La historia detallada de su fuga y los más de mil días que estuvo privado de libertad, sometido a torturas psicológicas, lo narra en un libro que presentó desde su exilio en Madrid España el 4 de mayo, que lleva por título «La Tumba, secuestro en Venezuela».
Usted ha dicho que Nicolás Maduro ha utilizado las elecciones y los diálogos para engañar y ganar tiempo. ¿Cuál es el camino para recuperar la democracia?
Lo primero es que tengamos una conducción política que le haga honor al compromiso histórico con la ciudadanía de liberar a Venezuela. Hemos tenido todo el respaldo de la comunidad internacional y ese respaldo ha sido malbaratado porque no habido una estrategia definida y cuando se planteó, la cambiaron de la noche a la mañana. La gente que estaba protestando en Barquisimeto, San Cristóbal o Caracas en 2019 la recogieron porque la tesis se iba a resolver en un diálogo organizado por Noruega y resultó todo una maniobra de Maduro. Hemos tenido 14 diálogos y todos han terminado siendo un ardid de la dictadura.
¿Qué está pasando dentro de los partidos políticos de oposición?
Que han perdido el foco, que no tienen una conexión con las esperanzas de la gente. Por eso hay decenas de protestas pero que brotan de la propia ciudadanía que lucha por sus derechos. En segundo lugar hay partidos que están enfrascados en lucha por cuotas de poder, que tienen el síndrome electoralista entre ceja y ceja. En tercer lugar la gente se siente frustrada y decepcionada porque percibe que ha sido traicionada por estos factores que han administrado la toma de decisiones de la llamada Plataforma Unitaria. Y concluyo diciendo que esa es una unidad postiza que sólo sirve para justificar el seguir con el control de las tomas de decisiones, pero que al final de cuenta la lucha y el sacrificio de la ciudadanía son negociados tras bastidores.
¿Por qué usted dice que el gobierno logró infiltrar a la oposición?
En esta infiltración juegan un papel los llamados financistas que han terminado siendo operadores políticos de Maduro y a los que utiliza para seguir profundizando la atomización que existe en los escenarios políticos de Venezuela. ¿Quiénes son?, vea quiénes son los alacranes, vea quiénes son los diputados que han firmado cartas de buena conducta, haga la lista de los diputados que de la noche a la mañana saltaron de la fracción de la Asamblea Nacional que preside Guaidó al formar una fracción aparte al servicio de Maduro y a los directivos que el TSJ ha colocado en frente de algunos partidos. Vea quienes son los que le hacen el juego a Maduro para que designe un nuevo TSJ o CNE.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.