Connect with us

Intenacionales

AP: Estados Unidos manda mensajes mixtos en relación a Venezuela

Un tuit del secretario de Estado Mike Pompeo sobre el retiro de diplomáticos estadounidenses en Venezuela provocó el martes nuevas críticas hacia Estados Unidos, que ha enviado mensajes mixtos sobre lo que puede hacer mientras busca destituir al líder del país sudamericano.

En un mensaje aparentemente beligerante publicado anoche, Pompeo dijo en que la presencia de diplomáticos estadounidenses se ha convertido en una “limitante” en la política estadounidense hacia Venezuela. Fue interpretado por muchos como una insinuación de que el gobierno podría utilizar la fuerza militar para destituir al presidente Nicolás Maduro, aunque un alto funcionario del gobierno dijo después que el mensaje tenía una connotación benigna.

Fue el último de varios ejemplo de mensajes encontrados que Estados Unidos ha enviado al tratar de convencer a Maduro de ceder el poder a Juan Guaidó, el líder de la oposición en la Asamblea Nacional. Algunos funcionarios han dicho repetidamente que “todas las opciones siguen sobre la mesa”, a la vez que insisten en que Estados Unidos confía en lograr sus metas a través de medidas diplomáticas y económicas.

Algunas personas creen que la desconexión está ayudando a Maduro, quien usa la posibilidad de una intervención militar estadounidense para presentarse como el que enfrenta al imperio estadounidense, un mensaje contundente en Latinoamérica.

“En el último mes, el tono se ha intensificado y expandido independientemente de lo que está ocurriendo en realidad en Venezuela e independientemente de lo que dicen que están dispuestos a hacer“, dijo Ted Piccone, experto en Latinoamérica de la Institución Brookings en Washington, sobre el gobierno de Trump. “Crea un ambiente en el que Maduro y sus aliados pueden fortalecer su apoyo”.

Pompeo tuiteó que Estados Unidos, que reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela, iba a retirar a los diplomáticos estadounidenses que seguían en el país porque su presencia “se ha convertido en una limitante para la política estadounidense”. Cuando se le preguntó sobre esto después, Pompeo dijo que la embajada iba a cerrar debido al deterioro de las condiciones en Venezuela, donde ha habido apagones a nivel nacional durante casi una semana.

“El horrible liderazgo del régimen de Maduro en los últimos años simplemente ha hecho la vida muy difícil, y comenzó a hacer más difícil que Estados Unidos tome las medidas que tenía que tomar para apoyar al pueblo venezolano”, dijo Pompeo en una entrevista con KTRH, una estación de radio de Houston. “Así que concluimos que esta era la medida correcta para tomar y el momento correcto para hacerlo”.

AP

Albero News

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Hecho en la República Bolivariana de Venezuela.
Registrado en el Servicio Autónomo de Registros y Notarías

Copyright © 2019 AlbertoNews.com todos los derechos reservados