El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) reveló en su más reciente informe realizado en 12 ciudades de distintas regiones del país que el 19% de los hogares en Venezuela presentan interrupciones eléctricas todos los días, y un 15% varias veces al día. Además, 56% de los ciudadanos valora negativamente la calidad del servicio eléctrico en el país.
La región andina presentó la mayor valoración negativa del estudio, con un 71,8%, en San Cristóbal; y 71,7%, en Mérida. Porlamar y Maracaibo siguen en la lista con 69,7% y 67,6%, respectivamente. Por su parte, las ciudades con una menor cantidad de opiniones negativas fueron Caracas (30,4%) y Barcelona (35,2%).
San Cristóbal (Táchira), Mérida (Mérida), Porlamar (Nueva Esparta), Maracaibo (Zulia), Barquisimeto (Lara), Valencia (Carabobo), Barinas (Barinas), Punto Fijo (Falcón), Ciudad Bolívar (Bolívar), San Fernando de Apure (Apure), Barcelona (Anzoátegui) y Caracas fueron las ciudades estudiadas. La información la dio a conocer la ONG el 30 de julio en su portal web y es el resultado de la valoración ciudadana correspondiente para el mes de junio.
Un servicio a medias
Las fluctuaciones eléctricas (51,1%), los esquemas de racionamiento (17%), el daño a los aparatos eléctricos (11,8%), la intermitencia (9,7%) y la falta de mantenimiento a los sistemas eléctricos (6,7%) son las principales causas de la valoración social negativa en el país, según los datos arrojados por el OVSP.
La calidad de la electricidad, las fluctuaciones y los racionamientos fueron las principales razones para la valoración en las ciudades con mayores opiniones negativas. Por ejemplo, en Mérida, las variaciones eléctricas y el racionamiento tuvieron entre sí 33 puntos porcentuales de diferencia, siendo la fluctuación de electricidad (57%) la principal causa del malestar social.
Entre otros de los resultados de la encuesta realizada por la ONG destaca que un 33,8% presentan fallas eléctricas entre uno y tres días a la semana y 7,3% de los hogares venezolanos registró cortes de electricidad entre cuatro y seis veces a la semana. Solo 1,1% de los ciudadanos encuestados aseguran no tener nunca cortes eléctricos.
Los habitantes de Porlamar (38,9%) y San Cristóbal (31%) expresan que se falla el servicio eléctrico todos los días. Caracas presentó el menor porcentaje de valoración negativa y los ciudadanos encuestados aseguraron que una o dos veces al mes (20,5%), casi nunca (34,5%) o nunca (3,9%) tienen interrupciones eléctricas. Para que se restablezca el servicio eléctrico, el 57% asegura que espera entre dos y seis horas y el 1,9% entre 12 y 24 horas.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.