Según un informe realizado por la organización South Lighthouse, dedicaba investigar tecnologías al servicio de los derechos humanos, al menos 80 antenas irregulares fueron registradas en Venezuela, dispositivos que actuaron de forma errática y, algunas, hasta capaces de desviar las frecuencias de los celulares a redes menos avanzadas, desde las que se puede acceder a sus datos y localización a través de tecnología IMSI Catcher. Algunas de estas antenas estuvieron ubicadas en sitios estratégicos de Caracas y aeropuertos que sirven en la capital venezolana y también en la frontera con Colombia.
Isabel Guerrero | Armando. Info
El informe de FADe Project, no sólo muestra lo que puede constituir una puerta trasera a las comunicaciones venezolanas sino un peligro latente por el que quedan en riesgo la privacidad y seguridad de los ciudadanos en el marco de un Estado represor, el envejecimiento de la red de telefonía, la escasa oferta de empresas proveedoras, las restricciones estatales, la falta de una ley que regule el uso indebido de información y la casi segura adquisición de tecnología para espiar.
Aunque todas las compañías que ofrecen servicios de telefonía celular en Venezuela fueron consultadas para el reportaje de Armando.Info, sólo Digitel aseguró que no tienen información y desconocen «la existencia de antenas repetidoras falsas». Sin embargo admiten que pueden haber enlaces de terceros «que operan en la banda asignada a Digitel, representando así interferencia para nuestra red local, lo cual afecta la calidad del servicio que prestamos. Cuando detectamos esto recurrimos al ente regulador Conatel para que este organismo realice las secciones correspondientes con terceros y se proceda al retiro de estos enlaces».
Para leer la nota completa, pulsa aquì.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.