El Grupo Aéreo Presidencial Número 4 celebró el reciente 10 de octubre sus 44 años, con torneos de paintball, kickingball, softball, truco y dominó. Entre fotos de los campeones y mensajes por el inicio de la Navidad decretado por Nicolás Maduro, ese día destacaron mensajes de lealtad a la autodenominada Revolución Bolivariana y elogios a esta unidad como “una de las más emblemáticas de la Guardia de Honor Presidencial”. No le falta razón, pues es la encargada de transportar al Presidente de la República y a quienes este disponga.
Pero así como vuelan los altos funcionarios de gobierno, en esta unidad han volado los sobornos y las comisiones a partir de contratos de mantenimiento y reparación de aeronaves. Los beneficiarios son pesos pesados de la Fuerza Armada a través de sociedades registradas en paraísos fiscales con cuentas bancarias en Suiza, muy lejos de donde se toman las decisiones y salen las órdenes de pago, en Caracas.
Brio Internacional es la empresa que se repite en esta historia. Es una compañía con figura jurídica en Panamá y Hong Kong y que pertenece a Julio César Sequera Rojas, un empresario venezolano de 57 años de edad, quien antes de convertirse en uno de los principales contratistas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) probó suerte con la venta de equipos e insumos médicos a través de compañías familiares creadas en Venezuela.
Pero su despegue en los negocios se produjo, literalmente, en el mundo de la aviación. Poco después de que Vladimir Padrino López fuera designado Ministro de la Defensa por Nicolás Maduro, en octubre de 2014, los contratos de Brio Internacional con la FANB comenzaron a fluir hasta que se le encargó el mantenimiento de alguno de los helicópteros de cuerpos tan sensibles como el Grupo Aéreo Presidencial Número 4.
El propio Padrino López solicitó a Maduro 47,3 millones de dólares “para la recuperación de la flota de las aeronaves de ala rotatoria” y recomendó explícitamente a Brio Internacional, “quienes luego de realizar una evaluación in situ de las condiciones de la flota (…) presentaron la oferta comercial para la reparación y extensión de componentes para veintidós helicópteros”, de acuerdo al punto de cuenta 731 de 2014.
SIGUE LEYENDO MÁS EN ARMANDO INFO
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.