La Asamblea Nacional, electa en 2020, de mayoría oficialista, aprobó este miércoles las designaciones de Ricardo Capella y Fátima Fernández como nuevos embajadores del país caribeño ante Paraguay y Uganda, respectivamente.
EFE
Los nombramientos propuestos Nicolás Maduro, fueron aprobados por unanimidad durante una sesión del Legislativo, en la que fueron presentados informes de la Comisión de Política Exterior sobre ambos diplomáticos, que comparecieron ante esta instancia en días previos.
Capella, cuyo último cargo fue el de cónsul general en Barcelona (España), es el primer embajador que Caracas envía a Asunción desde enero de 2019, cuando el entonces presidente paraguayo Mario Abdo Benítez rompió relaciones con Venezuela al considerar ilegítimo al Gobierno chavista.
El actual presidente de Paraguay, Santiago Peña, en el poder desde agosto pasado, acordó con Maduro el restablecimiento de las relaciones y la reapertura de sus respectivas embajadas.
Según una nota de prensa del Legislativo, Capella prevé implementar mecanismos para que Venezuela sea reactivada como Estado miembro del bloque económico Mercosur, del que fue suspendida en 2017 por las políticas de entonces de Maduro, que reprimió protestas antigubernamentales y creó un legislativo paralelo con solo chavistas que ejerció poder incontestable hasta diciembre de 2020.
Por su parte, Fernández se comprometió a defender los principios de independencia, de igualdad entre Estados, la libre determinación y no injerencia en los asuntos internos, así como a «ofrecer soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, cooperación, respeto a los derechos humanos y solidaridad entre los pueblos», señala el escrito.
La embajadora venezolana también desempeñará este cargo, de manera concurrente, ante Burundi y Ruanda.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.