Connect with us

Nacionales

Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera repudió retención de 2 periodistas por el Sebin

Publicado

el

La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (APEX) emitió un comunicado el 13 de enero para protestar enérgicamente por la detención de las periodistas Beatriz Adrián, de la cadena de TV colombiana Caracol, y Osmary Hernández, de CNN en Español, por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) la mañana del domingo.

Ambas periodistas -según la APEX- estaban en la estación del Metro de Plaza Venezuela trabajando, cuando agentes de la Policía Política las rodearon y apuntaron con armas largas; las despojaron de sus pertenencias; las agredieron y trasladaron a la sede de ese cuerpo de seguridad cercana a las estaciones del subterráneo, según reseñó el medio Tal Cual.

Estuvieron alrededor de media hora en detención y confinadas debajo de una escalera hasta que las liberaron. Sin embargo, a una de las periodistas le borraron todo el material periodístico grabado mientras llevaba a cabo su trabajo.

La APEX considera que lo ocurrido a Adrián y a Hernández “conforman otra notoria violación a los derechos de expresión y de información; al trabajo de los corresponsales y periodistas en general y de la prensa en Venezuela”, porque su detención fue “arbitraria, sin cargos, órdenes, ni explicación alguna”, hechos que aseguran van contra la Constitución y las leyes del país.

Lee también: SNTP exige al MP investigación por delitos y violaciones cometidos por el Sebin durante detención de dos periodistas venezolanas

“La intolerable detención de nuestras colegas corresponsales ha disparado nuevamente las alarmas de las organizaciones nacionales e internacionales, así como de las personas atentas al trabajo de la prensa en Venezuela. Hernández y Adrián han recibido inmediatas muestras de solidaridad dentro y fuera del país, en una muestra de apoyo cuya importancia reconocemos”.

Expresaron su respaldo a las comunicadoras sociales e hicieron un llamado a las autoridades “para que cesen los ataques a la prensa nacional e  internacional” y permitan ejercer el trabajo periodístico en libertad.

Según se conoció extraoficialmente, las corresponsales de Noticias Caracol de Colombia y de CNN, respectivamente, fueron retenidas por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) mientras realizaban reportes en las inmediaciones de la sede de Plaza Venezuela sobre la detención del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Una de ellas pudo avisar que estaban siendo detenidas por los efectivos.

 

Con información de Tal Cual

 

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias