La hispanovenezolana María Auxiliadora Delgado Tabosky, de 43 años, fue liberada esta semana en Venezuela luego de siete meses presa y nuevamente detenida en menos de 24 horas acusada de participar junto a su hermano en el atentado al usurpador Nicolás Maduro en 2018, informaron este viernes a Efe allegados a la mujer.
Su recaptura se dio a pesar de que cuenta con una boleta de excarcelación desde el pasado mes de junio, añadieron.
Lee también: VIDEO | Sergio Massa, candidato a diputado en Argentina: “Negar lo que pasa en Venezuela es ser cómplice”
Funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) detuvieron por primera vez a Delgado Tabosky el pasado 19 de marzo junto a su marido, Juan Carlos Marrufo Capozzi, un militar retirado con nacionalidad italiana.
Ambos estuvieron recluidos en la sede de la DGCIM, en el este de Caracas, hasta esta semana cuando funcionarios de ese cuerpo los pusieron en libertad en la ciudad de Maracay, a unos 130 kilómetros de la capital venezolana, y les instaron a retornar hasta su residencia, en el estado Carabobo (norte), unos 50 kilómetros al este.
Minutos más tarde la pareja fue detenida de nuevo por funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que los devolvió a Caracas.
“Tienen una nueva orden de aprehensión, esta vez por intento de homicidio contra el presidente Nicolás Maduro y la cúpula militar”, explicó a Efe una fuente que prefirió el anonimato.
Lee también: «Maduro es un matón y dictador», Rick Scott ratifica que seguirá ayudando a los venezolanos
La defensa de Delgado Tabosky explicó en julio que la detención se debe a que uno de sus hermanos, también militar en el exilio, está señalado como supuesto financista del asalto a un cuartel y del atentado fallido contra el presidente Maduro, el pasado 4 de agosto de 2018.
La mujer, empresaria y con estudios en Turismo, se encontraba en su residencia cuando fue apresada, el mes de marzo del año en curso, sin que los agentes presentaran “ninguna orden de allanamiento (registro)” que irrumpieron “encapuchados y con armas largas”.
Hasta ahora a la acusada se le ha negado la visita consular y los oficios diplomáticos que se han hecho no han sido atendidos por parte de las autoridades venezolanas.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.