El número de transacciones con divisas continúa creciendo, y aunque se trata de una alternativa para pagar los bienes debido a la escasez de bolívares en efectivo, aún no se puede hablar de una dolarización en el país. Los economistas Pedro Palma y Alejandro Grisanti afirmaron en un foro organizado por Ecoanalítica que el mayor uso de los dólares no ha incidido en la desaceleración de la hiperinflación y que para finales de año el dólar paralelo estará sobre los Bs. 800.000
El proceso de dolarización que se vive en el país y, que en la economía venezolana se trata de un mayor uso de las divisas en la compra y venta de bienes, no ha resultado ser un factor determinante de la desaceleración de la hiperinflación en los últimos meses. Sin embargo, el número de transacciones con dólares, euros y hasta con pesos colombianos continúa aumentando.
El economista Pedro Palma, director de Ecoanalítica, indicó que en promedio, 64% de las transacciones en el país se realiza con divisas, lo que supone un alza con respecto a la medición que la consultora hizo en julio pasado y cuyo resultado fue de 60%.
Resaltó además que en los estados fronterizos es mayor el uso de las divisas, al evidenciarse que más del 90% de las transacciones se realizan en otra moneda distinta al bolívar.
«El bolívar ha perdido su condición de moneda de uso diario en las transacciones. Se requiere una enorme cantidad de bolívares para realizar cualquier transacción al detal, lo que ha motivado que la población intenta no mantener liquidez en nuestra moneda. El bolívar ha perdido completamente su capacidad como reserva de valor y medio de pago», apuntó Palma.
Durante el foro «Perspectivas: Entre la estabilidad peligrosa y la transformación silenciosa», el director de Ecoanalítica recordó que a pesar de ello, el bolívar sigue teniendo una importancia en la economía, ya que, 35% de las transacciones se realizan en moneda local a través de punto de venta. No obstante, el proceso de hiperinflación ha mermado la capacidad de compra de los venezolanos y hoy se requiere un gran manojo de billetes en efectivo para hacer cualquier pago.
«La capacidad de compra se ha visto afectada precisamente por la situación de hiperinflación interna en el país. Actualmente con 3,5 dólares se puede comprar lo que en 2019 se compraba con un 1 dólar«, dijo.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.