Rafael Calles, gobernador de Portuguesa, anunció que quienes infrinjan “el uso obligatorio” de las mascarillas deberán pagar 180 unidades tributarias (UT), equivalentes a 10 dólares.
Cada vez son más los estados de Venezuela en los que imponen sanciones económicas a los ciudadanos que no usen tapabocas. El último en sumarse fue el estado Portuguesa. En medio de la segunda ola del covid-19 en el país, el gobernador de la entidad, Rafael Calles, anunció una multa de 180 unidades tributarias (UT), equivalentes a 10 dólares, a quienes infrinjan “el uso obligatorio” de las mascarillas. La medida se aplicará a partir del lunes 29 de marzo.
Esta última se trata de la multa más grande que se ha impuesto hasta ahora. Se trata de un costo equivalente a casi 11 salarios mínimos. Sin embargo, Calles no especificó cómo esperan hacer cumplir la medida, cuáles serán las zonas vigiladas ni quiénes serán los encargados de poner las multas.
Hasta ahora, estas medidas sancionatorias han sido impulsadas desde gobernaciones o alcaldías afines al régimen de Nicolás Maduro.
Sucre: alcaldía y estado
Antes del estado Portuguesa, la última localidad que impuso este tipo de multas fue la Alcaldía de Sucre, en el estado Miranda. A través del decreto 03-20-2021, el alcalde José Vicente Rangel Ávalos fijó una sanción por 700 UT a quienes no utilicen tapabocas al circular por las calles del municipio mirandino.
La medida, que entró en vigencia desde el 23 de marzo, aplica para las cinco parroquias del municipio (Leoncio Martínez, Petare, Caucagüita, La Dolorita y Fila de Mariches). De acuerdo con una nota de prensa de la Alcaldía, las sanciones se aplicarán para evitar que se produzcan más contagios de covid-19.
“Tenemos que cuidar nuestras vidas, no puede ser que siempre tenga que intervenir las autoridades para imponer sanciones”, declaró Rangel Ávalos. Aseveró además que se vio obligado a tomar “acciones drásticas” debido a que muchos ciudadanos se resisten a cumplir las normas de bioseguridad en el municipio. La parroquia Petare, en el municipio Sucre, es una de las zonas del estado Miranda con más casos de covid-19. Esto según los reportes del régimen de Maduro.
La medida también contempla multas de hasta 1.700 UT para los transportistas que permitan abordar a pasajeros sin tapabocas en sus unidades. El monto es equivalente a Bs. 2.550.000, o 1,37 dólares a la tasa oficial.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.