La información oficial dada hasta el martes 24 de agosto revela que se reportaron 8,7% menos vacunas aplicadas que la data suministrada en la semana anterior.
El plan de vacunación contra el covid-19 en Venezuela continúa mostrando una total opacidad en la información oficial. En los tres meses que el Vacunómetro, herramienta de seguimiento de varios medios de comunicación venezolanos, ha hecho seguimiento a este proceso, se evidenciaron inconsistencias y contradicciones en los datos suministrados por las autoridades de cada uno de los estados. Esta falta de estadísticas confiables, es a su vez consecuencia del silencio que sobre esta materia mantiene el gabinete de Nicolás Maduro y especialmente desde el Ministerio de la Salud de la dictadura.
Pese a la poca transparencia en el suministro de la data, durante los últimos tres meses el Vacunómetro se ha empeñado en recopilar información que permita conocer el avance del plan de vacunación. De acuerdo a las declaraciones oficiales, se han aplicado 4.270.030 dosis hasta el martes 24 de agosto, lo que significa una inmunización parcial de 19,4%; es decir, personas que recibieron al menos una dosis.
Maduro dijo el 16 de agosto que espera vacunar al 70% de la población con «sus dos dosis» entre agosto y septiembre, acortando así el plazo fijado inicialmente de diciembre próximo.
Según el reporte sobre el número de dosis aplicadas de 4.270.030 dado a conocer por directivos de Salud y gobernadores, se observa que la cifra es 8,7% menor a la reportada anteriormente de 4.678.086. Con ello se revela una de las principales contradicciones de los voceros o la manipulación de las cifras por parte de las autoridades.
El boletín número 12 del Vacunómetro, la herramienta periodística de la Alianza Rebelde Investiga (ARI), integrada por El Pitazo, Runrunes y TalCual, resalta que el número de vacunas suministradas a la población es también mayor al total de 3.568.512 dosis distribuidas en los 23 estados más el Distrito Capital. Se constata que tampoco se han reportado todas las vacunas que han recibido en las regiones.
La versión oficial señala que desde el pasado 13 de febrero han llegado al país 3.230.000 vacunas desde China y Rusia, pero el gobierno dejó de reportar el ingreso de nuevas dosis.
Entre el 17 al 24 de agosto se observa que los estados Mérida, Táchira y Lara informaron cifras menores a la última actualización. Mientras que en Táchira se refirieron a “personas inmunizadas” sin discriminar número de personas con una o dos dosis.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.