En los primeros 45 días del año, el dólar oficial en Venezuela aumentó 15,59 %, una cifra que está afectando directamente los precios de los productos y la dinámica en la oferta y demanda. Asdrúbal Oliveros, socio director de Econanalítica, afirmó que durante el mes de enero se redujo la liquidación de dólares en la banca.
El Estado había adoptado esa estrategia para contener la inflación con la venta de divisas en la banca, pero luego de las elecciones esa inyección ha mermado.
«En enero, la liquidación fue una de las más bajas. El mercado no tiene las divisas que necesita y está presionando la tasa oficial y la paralela».
Esa brecha entre ambas tasas es de 10 bolívares aproximadamente, lo cual incentiva la existencia de un arbitraje «erróneamente» llamado como «viveza criolla».
«Simplemente es una decisión estrictamente económica. Si tengo un tipo de cambio a 70 y otro a 60, trataré de vender todo a 70 y comprar a 60. Eso se llama arbitrar. ¿Cómo se evita? Que la brecha sea pequeña o no exista”, comentó en una entrevista para el Circuito Éxitos de Unión Radio.
Por eso han aumentado los pagos en bolívares, pues los ciudadanos prefieren vender sus dólares al paralelo, obtener moneda local, comprar en el comercio a tasa oficial y obtener ahorros.
«Un exportador prefiere retener dólares porque vender a la tasa más baja es terrible y baja la oferta», expresó Oliveros.
El especialista destacó como positivo la depreciación del bolívar, sin embargo, dijo que esa medida no servirá de nada si no es acompañada de acciones estructurales.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.