La suspensión temporal de vuelos comerciales desde y hacia Venezuela con Panamá, República Dominicana y Perú afecta a más de 15.000 pasajeros y deja sin operar 95 vuelos semanales, según Vicky Herrera, presidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit).
En una entrevista para el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, Herrera advirtió que esta medida, que entró en vigencia el 31 de julio, complicará las conexiones internacionales desde Venezuela.
Por un lado, Perú funcionaba como un enlace para toda Sudamérica, mientras que Panamá y República Dominicana facilitaban conexiones con numerosos destinos.
“En el caso de Panamá, conectábamos con una misma línea aérea, lo que facilitaba los traslados y todas las conexiones porque permitía el viaje sin visado para poder tocar países como Panamá, al estar dentro de la zona estéril del aeropuerto», explicó.
Aunque aún quedan rutas disponibles para conectar con unas 18 ciudades, Herrara señaló que las principales dificultades son la necesidad de cambiar de aerolínea, enfrentar horarios menos convenientes, requerir visados adicionales, pernoctar imprevistamente en aeropuertos y un mayor riesgo de que cualquier contratiempo en un vuelo afecte el resto del viaje.
Esta situación se ve agravada por el hecho de que las aerolíneas no están obligadas a proteger al pasajero en este último caso.
Alternativas para los pasajeros ante la suspensión de vuelos
La presidenta de Avavit informó que las aerolíneas afectadas están ofreciendo diferentes alternativas para mitigar el impacto en los clientes, como cambios de vuelos sin costos adicionales.
En el caso de Copa Airlines, se dio la opción de cambiar el origen del vuelo, ya que la aerolínea opera desde otros países cercanos, como Colombia, donde añadió cuatro vuelos adicionales desde Cúcuta de modo tal que tengan la posibilidad de salir desde allí.
Por otro lado, las aerolíneas venezolanas ofrecieron cambiar el destino, pero no el origen, ya que la mayoría de sus vuelos parten desde Venezuela.
Por ejemplo, aerolíneas como Láser, que operaba hacia República Dominicana, ahora brindan la opción de cambiar el destino a Bogotá o Curazao, dependiendo de la disponibilidad y de posibles ajustes tarifarios.
Además, algunas piensan dar reembolsos, mantener el boleto como crédito durante un año o transferirlo a un familiar directo.
Incremento en el costo de boletos
Herrera declaró que los efectos de estas medidas van más allá del sector aéreo, incidiendo en la ocupación hotelera y en el volumen de trabajo de las agencias de viajes.
Añadió que el dinamismo inusual del mercado, motivado a la variación drástica en la oferta y demanda de vuelos, provocó un incremento en los precios.
Hizo un llamado a los viajeros a mantenerse informados y a efectuar la compra de sus pasajes a través de agencias de viajes que son expertas en solventar en este contexto incierto; así como a la paciencia y comprensión.
Finalmente, pidió una revisión de las medidas en beneficio de un país que desea seguir trabajando y conectándose con el mundo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.