Muchos venezolanos —entre ellos profesionales y trabajadores— que se instalaron en las minas del estado Bolívar están dispuestos a arriesgar sus vidas para encontrar el oro que les permita seguir manteniendo sus hogares sin necesidad de emigrar del país.
Pese a que no existen cifras oficiales actualizadas sobre cuántas personas trabajan en estos centros de explotación de reservas naturales, especialistas en la materia se han pronunciado sobre la presencia de venezolanos que, en su máxima desesperación, llegan a diario a los yacimientos para ofrecer su fuerza y salud a cambio de unos cuantos gramos de oro.
“La migración hacia áreas mineras no es nueva. Se han visto casos en diferentes épocas difíciles que ha tenido Venezuela, en las que personas de todos los rincones del país han acudido a estas zonas, pues entienden que ser mineros es su única opción para sobrevivir”, explica Mónica Martiz, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Minas y Metalúrgicos.
La ingeniero detalla que ingresar a una mina en esa zona del país representa un riesgo inminente, pues no hay controles sanitarios y la presencia de grupos irregulares armados cada vez es más notoria. “Quienes se van sortean muchos obstáculos, arriesgan su salud, su vida peligra y están a merced de los pranes”, enfatiza.
Lee la nota completa en El Pitazo
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.