Dos anuncios de las autoridades sanitarias de Venezuela atrajeron la atención entre el 16 y el 25 de marzo de 2022: la apertura de una unidad de trasplante renal en Caracas y la reactivación de algunos trasplantes en el país. Sin embargo, organizaciones no gubernamentales aseguran que la información no es clara y exigen transparencia y respeto a los pacientes.
En un pase televisivo con el mandatario Nicolás Maduro el pasado 16 de marzo, la alcaldesa de Distrito Capital, Carmen Meléndez, inauguraba una unidad de trasplante renal en la Clínica Popular El Paraíso. Desde entonces, es poca la información que manejan las organizaciones y los pacientes. Solo saben que serán trasplantes de donante vivo.
«Hasta los momentos no hemos sabido más nada. Nos preocupa muchísimo la falta de seriedad, no ver un programa de trasplantes real, un programa que sea transparente y que expliquen a las comunidades cuáles serán los protocolos y los mecanismos a seguir», dijo el director y fundador de Amigos Trasplantados de Venezuela (ATV), Reymer Villamizar, a Efecto Cocuyo.
En un comunicado difundido el 17 de marzo, ATV y la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) aplaudieron la apertura del centro, pero con reservas. Las organizaciones exhortaron a las autoridades a garantizar todos los insumos para la operación y procesos siguientes, además de la publicación de estadísticas reales sobre los trasplantes y su efectividad.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.