Pese a ser una de las zonas más transitada y concurrida de Caracas, la parroquia San Juan es una de las más deteriorada y olvidadas de todas las que conforman el casco histórico de la ciudad, cuyas principales vías reflejan las condiciones deplorables en las que viven sus residentes
Cuna de la mayoría de los caraqueños pues en sus predios está la Maternidad Concepción Palacios, la parroquia San Juan es una de las más olvidada y abandonada de todas las que integran el casco histórico de la ciudad. La prolongada y constante falta de agua en la zona y el deterioro de espacios, calles y aceras son caras de una misma moneda que se devalúa ante la ceguera gubernamental y la apatía de muchos.
Huecos en calles y avenidas, alcantarillas destapadas, aguas servidas corriendo libremente, calles sin alumbrado público, cantidad de indigentes que hallaron en plazas y demás espacios del sector un lugar para dormir y un baño público, son algunas de las quejas de los residentes de esa zona.
“Las calamidades son las mismas que hace años, pero peores”, expresa Alexis Vásquez, residente de un edificio de la avenida San Martín. Asegura que desde el 2017 dejó de recibir en su casa el servicio de agua de forma regular. “Casi todos los días salgo a cargar agua del manantial Las Amarillas, que está cerca de aquí”.
En esta parroquia es recurrente la falta de agua, al punto que Vásquez asegura que las veces que llega agua es tan poquito, que llenar una garrafa de 20 litros demora más de tres horas; razón por la cual habitantes de distintos sectores regularmente protestan por la falta del servicio. Desde hace casi dos semanas los habitantes de zonas como San Martín y Capuchinos reportan en redes sociales que no reciben el servicio.
Otro de los problemas que aqueja y preocupa a la comunidad es la acumulación de basura en las aceras y la proliferación de moscas en tiempos de lluvia. Son visibles los cúmulos de basura a lo largo de la avenida San Martín, lo mismo que en las calles aledañas, donde sí hay contenedores, pero permanecen rebasados.
«Desde que la Alcaldía retiró los pocos contenedores que había en la avenida San Martín porque estaban rotos, no hubo un reemplazo de los equipos y la gente lanza sus desechos en plena vía pública», indicó un habitante del sector.
Basura en San Juan
“Muchas personas arrojan indiscriminadamente sus desperdicios donde les provoca y de inmediato los indigentes y otras personas hacen de las suyas hurgando entre la basura», sostuvo.
Desde el decreto de cuarentena por covid-19 y el cese del funcionamiento del Mercado San Martín por la misma razón, revendedores, comerciantes y manteleros migraron hacia el Mercado de Quinta Crespo, que comparte con la vecina parroquia Santa Teresa.
Al son del “a la orden, sí hay punto”, “llévate tu compuesto” y demás pregones transcurre la mañana de decenas de personas, que desde temprano inundan parte de la calle 18 oeste- situada frente al populoso mercado- para comprar, cambiar o vender lo que les permita resolver el sustento diario del que vive la mayoría de los venezolanos.
Comercio en San Juan
El tramo sanjuanero de esta vía y sus alrededores permanece abarrotado de vendedores de distintos rubros y de personas que intenta caminar entre ellos, esquivando huecos en las aceras y la variada mercancía que revendedores y manteleros extienden en plena vía pública.
Allí se consigue desde aliños, pasta, granos, huevos y arroz, hasta repuestos para licuadoras, ropa usada y trastos viejos. Esta dinámica acelerada y continua se mantiene hasta pasada las 11:00 am, obedeciendo al horario restrictivo de la cuarentena, pero mientras esa hora llega los compradores, vendedores y truequeros “se baten en duelo” por la subsistencia, dejando de lado el distanciamiento social.
“Los problemas de San Juan son por completo invisibles para los gobernantes, a pesar de que somos una parroquia céntrica y muy concurrida comercialmente. A ellos solo les interesa arreglar cosas cuando hay elecciones, de resto somos invisibles”, expresó un residente de la zona.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.