El Banco Central de Venezuela (BCV) realizó una venta de 215 millones de dólares (USD) a la banca el 19 de noviembre, la mayor intervención cambiaria desde el 15 de julio y la segunda más grande en lo que va del año, reporta Banca y Negocios. Esta operación representa un aumento del 119,39% respecto a la venta efectuada el 11 de noviembre.
EFE
El BCV ha estado implementando un ajuste controlado del tipo de cambio oficial desde finales de septiembre, evidenciado en octubre con un incremento del 15,70% en el precio promedio de las mesas cambiarias de la banca, siendo la mayor variación mensual del año hasta ahora.
Es probable que con esta venta, el BCV busque enviar una señal clara de contención en un contexto de alta demanda de dólares en el mercado. El tipo de cambio de intervención para el 19 de noviembre se fijó en 48,26 bolívares por euro, equivalente a 45,79 bolívares por dólar, que es la paridad oficial para todas las operaciones cambiarias del día.
Este precio representa un aumento del 0,42% en comparación con la intervención anterior, mientras que el tipo de cambio oficial ha acumulado un alza del 7,21% en noviembre, sugiriendo una variación mensual similar a la del mes pasado. En la última semana, el dólar oficial incrementó un 2,32%.
La autoridad monetaria ha estado promoviendo la compra de Títulos de Cobertura Cambiaria y controlando la liquidez en bolívares para disminuir la presión de demanda en el mercado. En octubre, la liquidez monetaria registró una disminución acumulada del -1,23%, y en noviembre muestra un crecimiento de solo 0,38%.
Asimismo, el BCV lleva cinco semanas consecutivas con requerimientos de encaje legal superiores a las reservas excedentes de la banca, tras un período de siete semanas sin que el sistema bancario reportara déficit de cobertura.
El ente emisor ha retornado a una política monetaria restrictiva para regular la demanda de divisas. Con esta significativa intervención cambiaria, el monto acumulado en noviembre asciende a USD 403 millones, con casi dos semanas hábiles restantes en el mes, lo que podría anticipar un cierre similar al de octubre, cuando el BCV vendió USD 480 millones a la banca.
El acumulado anual alcanza así los USD 4.746 millones, un incremento de USD 657 millones o 16,07% en comparación con los USD 4.089 millones que el BCV había vendido en el mismo período de 2023.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.