La exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia y rectora del Comité Organizador, Blanca Rosa Mármol de León, dijo que la Consulta Popular no servirá para sacar a Maduro de Miraflores de forma «inmediata», pero aseveró que la comunidad internacional no tendrá excusas para ayudar a los venezolanos a recuperar la democracia.
Por Anaisa Rodríguez – ND
En conversación telefónica con ND, Mármol explicó que este es el «último instrumento pacífico» que le queda a los ciudadanos para lograr un cambio político. Sobre el proceso, destacó que la propuesta que llevó ANCO incluía una pregunta sobre el cese de la usurpación, la cual fue modificada por la AN.
Además, negó que la presidencia del gobierno interino pase de Guaidó a Henry Ramos Allup luego del 5 de enero.
– Usted ha dicho que la Consulta Popular servirá para quitarle la careta a Maduro. ¿Qué le responde a quienes alegan que no participarán porque a Maduro se le cayó la careta hace tiempo?
– Los que piensan de esta forma no han medido el alcance de la consulta. Vale la pena citar la comunicación que sacó el Padre Luis Ugalde el día de ayer, que fue realmente significativa en relación a esta consulta. El objetivo de todo esto no es decir lo que todo el mundo sabe. Es para que en el país los venezolanos tomemos conciencia de la lucha que tenemos que dar y que la demos. Debemos llevar al campo internacional los resultados de la consulta. Y una vez que aquí la manifestación de voluntad del pueblo soberano no sea acatado por el régimen -como ha hecho siempre- podremos usar la consulta como el último recurso constitucional, democrático y pacífico que nos queda; tal y como nos ha sido exigido por los países para darnos el apoyo internacional.
– ¿Cree usted que el cambio político o la transición estará más cerca después de la consulta?
– Yo pienso que sí, aunque no es automático, ni inmediato. No es que haremos la consulta y al día siguiente vamos a tener a Maduro fuera y vamos a recuperar la democracia. No es así. La lucha debe continuar. Debemos seguir pidiendo apoyo a los países y a los presidentes de los demás países, al Parlamento Europeo y a todos los que están comprometidos con la democracia del continente. Son ellos quienes han dicho que el problema es nuestro y que debemos usar este recurso. Luego de la consulta no habrá más excusas para no darnos el auxilio internacional.
– Miembros del Comité Organizador han reiterado que nadie ha cobrado un centavo por participar en la Consulta Popular; y que el único gasto que se ha generado ha sido en logística. ¿Cuánto se ha gastado hasta ahora?
– Esa gestión todavía no se ha pagado. Es cierto que no recibimos ningún pago. Concretamente no hemos recibido recurso alguno y el recurso que se espera es el pago de los servicios que se han contratado, pero por ahora, no tengo la cifra exacta. Quizás en una próxima entrevista te puedo dar una cifra exacta
– Usted ha calificado de «fraude cantado» el proceso del 6 de diciembre, ¿qué cambiará en el ámbito político después de este día?
– Ese es un fraude cantado porque basta con ver el orden del CNE, la convocatoria y quiénes integran el CNE. Hay 2 magistradas del TSJ que se auto designaron rectoras. Lo que te puedo decir es que las intenciones que tienen con ese fraude es emitir leyes y presuntamente instalar un Estado comunal y llegar a lo que siempre han querido, emular lo que tienen en Cuba.
– ¿Qué les diría a quienes aún tienen dudas de participar en la Consulta Popular?
– Les diría que por favor revisen y se den cuenta de lo que hemos vivido en los últimos años. Manifestaciones de voluntad que nos han sido arrebatadas. Esta expresión de la consulta es por primera vez una expresión directa de la voluntad popular, sin intermediación del CNE. Debemos usarla como el último recurso que tiene la oposición. Solo tenemos instrumentos pacíficos, constitucionales y legales, mientras quienes detentan el poder tienen la fuerza de las armas.
Siga leyendo en ND
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.