El presidente Nicolás Maduro recuperó el domingo el control de la Asamblea Nacional de Venezuela, en una votación que fue boicoteada por los principales partidos de oposición.
Alex Vásquez | Patricia Laya | Bloomberg
Sin oponentes reales y con una apatía generalizada, los partidos afiliados al gobierno recibieron el 68% de los votos, anunció el consejo electoral el lunes temprano después de contar más del 80% de los votos. El deslizamiento de tierra casi inevitable consolida el control de Maduro sobre la última institución importante del país que tiene legitimidad democrática. La nueva asamblea se hará cargo el 5 de enero.
«Esta es una gran victoria para la democracia», dijo Maduro en la televisión estatal a la 1:45 am «El pueblo ha elegido a sus nuevos legisladores».
Escasas multitudes llegaron a los centros de votación en las escuelas de Caracas el domingo por la mañana, donde los votantes enmascarados pudieron emitir rápidamente sus votos después de que les rociaran las manos con desinfectante. En el extenso barrio marginal occidental del 23 de Enero, pocos llegaron a la escuela Manuel Palacio Fajardo, donde solía votar el difunto Hugo Chávez.
“Estoy aquí porque necesitamos desesperadamente que nuestra economía mejore”, dijo Carlos Aguilar, un electricista jubilado de 72 años que depende de los pagos de pensión miserables. “Aunque los folletos del gobierno ayudan, no es suficiente. Estamos tratando de sobrevivir «.
La victoria de Maduro debilita aún más la posición del líder opositor Juan Guaidó. Es reconocido como el gobernante legítimo de Venezuela por Estados Unidos y docenas de sus aliados, pero eso se basa en su condición de jefe del Congreso, una posición que está a punto de perder.
Guaidó y sus aliados boicotearon la elección, citando la ausencia de monitores internacionales, mientras participaba un segmento minoritario de la oposición.
“Es un error no participar, no me gusta ver los centros electorales tan vacíos, porque si queremos un cambio tenemos que votar”, dijo Dayana Ríos, de 40 años, de Palo Verde, un barrio obrero cercano. Petare, la barriada más grande de Caracas. “Queremos una nueva asamblea comprometida con las necesidades de los venezolanos”.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.