Connect with us

Economía

Bloomberg: Producción de petróleo en EEUU pone en “jaque” a la OPEP

En menos de una década, las empresas estadounidenses han perforado al menos 114,000 pozos de petróleo entre las cuencas de Permian del oeste de Texas y una porción de Nuevo México, las cuales en su mayoría, podrían fácilmente percibir buenos ingresos bajo una cotización tan baja como la de 30 dólares por barril, así lo informó el portal web Sumarium.

Tan solo para mediados del año que viene, los productores de Permian esperan resolver ciertos problemas de distribución que agregarían tres oleoductos y hasta 2 millones de barriles de petróleo por día para el país de habla inglesa, lo cual además de ser un panorama alentador para los EEUU, resulta ser todo lo contrario para los miembros de la OPEP, ya que este país ha sido desde “siempre”, uno de los mayores compradores de crudo.

Lee también: ABC | Directivos de dos medios llegan a un acuerdo para no ir a juicio con Diosdado Cabello

“El permian seguirá creciendo y la OPEP necesita aprender a vivir con él”, dijo Mike Loya, el principal ejecutivo en las Américas de Vitol Group, según Bloomberg.

Este aumento de producción representa para la OPEP uno de los mayores desafíos de sus 60 años de historia, ya que si Arabia Saudita y sus aliados recortan la producción cuando se reúnan el 6 de diciembre en Viena, los precios más altos permitirían que el esquisto se robe la cuota de mercado. Pero debido a que los saudíes necesitan precios del crudo más altos para ganar dinero que los productores estadounidenses, la OPEP no puede permitirse que los precios bajen.

Un escenario similar se desarrolló en 2016, cuando la producción de Arabia Saudita se disparó justo antes de que la OPEP aceptara los recortes y esto terminara ayudando a crear el monstruo que atormenta sus sueños.

Después de que EEUU inundó el mercado en 2014, los precios del petróleo se desplomaron, lo que obligó a los productores a mantenerse más magros para que pudieran prosperar incluso con los precios más bajos del petróleo, pero a medida que los precios se recuperaban, también lo hacía la perforación.

Ahora el crecimiento se está acelerando. En Houston, la capital petrolera de los EEUU, los ejecutivos están probando diferentes superlativos para describir lo que viene. “Tsunami”, lo llaman. Una “inundación de proporciones bíblicas” y una “avalancha de oferta” son frases que se lanzan alrededor.

“Usted tiene una gran cantidad de producción que puede ser muy económica”, dijo Patricia Yarrington, directora financiera de Chevron Corp.

“Si recordamos hace cuatro o cinco años, cuando realmente no entendíamos lo que podía hacer el esquisto, el barril marginal tenía un precio mucho más alto de lo que creemos que está hoy en día”, agregó.

Agosto registró el mayor incremento anual en la producción de petróleo de EEUU en 98 años, según datos del gobierno. La industria energética estadounidense agregó, en crudo y otros líquidos derivados del petróleo, casi 3 millones de barriles, aproximadamente el equivalente a lo que bombea Kuwait, que en el mismo mes del año pasado.

La producción total de 15,9 millones de barriles por día fue mayor que la de Rusia o Arabia Saudita.

Para finales de 2019, se espera que la producción total de petróleo en los Estados Unidos, incluidos los llamados líquidos de gas natural utilizados en la industria petroquímica, aumente a 17,4 millones de barriles por día, según la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos.

A ese nivel, las importaciones netas estadounidenses de petróleo caerán en diciembre de 2019 a 320,000 barriles por día, el nivel más bajo desde 1949, cuando Harry Truman estaba en la Casa Blanca. En la comunidad de comercio de petróleo, la expectativa es que, tal vez solo por una semana, los EE.UU. se convertirán en un exportador neto de petróleo, algo que no ha sucedido en casi 75 años.

La OPEP estima que para equilibrar el mercado y evitar un aumento en los inventarios de petróleo, necesita bombear unos 31.5 millones de barriles por día el próximo año, o unos 1.4 millones de barriles por día menos que lo que hizo en octubre.

Con información de Sumarium

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com