El opositor venezolano Henrique Capriles denunció este viernes una falta de respuesta y acciones claras que indiquen cuándo se solucionará el problema eléctrico en el estado insular de Nueva Esparta -donde se encuentra la popular Isla Margarita-, que el Gobierno atribuyó a un «ataque terrorista» en un gasoducto, donde se distribuye el gas para las termoeléctricas de dicha región.
EFE
«Más de una semana sin respuestas y acciones claras que indiquen cuándo se solucionará el problema eléctrico, sin directrices serias de quienes ostentan el poder, y que andan de congreso en congreso, viéndose las caras y hablándose entre ellos mismos, mientras la gente sufre las consecuencias de su abandono», dijo el exgobernador en X.
Capriles preguntó dónde están los planes para llevar alimentos a Nueva Esparta, así como agua potable para los ciudadanos que han denunciado en redes sociales varias horas sin servicio eléctrico la última semana.
«Los supermercados están desabastecidos ya, la gente tampoco tiene mayor dinero porque la mayoría se lo ganan a diario. Este desastre es deplorable y todavía se dan el lujo de no salir a darle la cara a la gente para brindarle información oportuna a los margariteños», apostilló.
El lunes, el Gobierno de Venezuela atribuyó los problemas eléctricos en esta región a un «ataque terrorista» en el Complejo Muscar en Monagas (este), donde se distribuye el gas que se utiliza para las termoeléctricas, según dijo la vicepresidenta y ministra de Petróleo, Delcy Rodríguez.
En una transmisión del canal estatal VTV, Rodríguez aseguró que el pasado 11 de noviembre, una empresa externa de la estatal petrolera Pdvsa -sin precisar cuál-, con «cómplices internos», realizó una «maniobra dolosa» que produjo una explosión a «gran escala» en las instalaciones que -señaló- distribuyen el 80 % del gas «para el mantenimiento del sistema termoeléctrico del país».
Rodríguez, quien relacionó este hecho con «factores extremistas» que buscan «atentar contra el desarrollo económico» del país, aseguró que el Gobierno atiende la situación eléctrica de Nueva Esparta mediante planes de contingencia que no precisó.